El Parlament ha presentado este martes ante el Tribunal Constitucional (TC) tres escritos de alegaciones en los que pide que se desestimen varios recursos de amparo presentados contra acuerdos de la Mesa. Entre ellos, el promovido por el president en el exilio, Carles Puigdemont, que pedía anular el acuerdo por el cual se le retiraba el voto delegado, al considerar que se le vulneraba el derecho político.

El acuerdo de retirar la delegación de voto se tomó con el apoyo de los miembros de ERC y el PSC en la Mesa y la abstención de Ciudadanos, mientras que los dos representantes de JxCat votaron en contra. Aquella situación provocó el episodio de mayor tensión entre JxCat y ERC de la legislatura. Según JxCat, sin embargo, el objetivo del recurso era facilitar a Puigdemont la vía de acceso a la justicia europea y no ir contra la Mesa.

 

Por otra parte, la Mesa también ha recurrido dos recursos de Cs y del PSC, uno contra la figura del diputado designado y la aplicación del voto ponderado en las comisiones y otro contra la aplicación del voto ponderado en las comisiones, respectivamente.