Los letrados del Parlament piden al Tribunal Constitucional (TC) que levante la suspensión de las resoluciones suspendidas del debate de política general del 25 de septiembre, que hacen referencia a la autodeterminación, la desobediencia civil e institucional y la apuesta por una amnistía.

 

Las alegaciones de los servicios jurídicos de la cámara catalana defienden que las propuestas de resolución no tienen "vocación jurídica ni normativa". Además, piden que se desestimen los incidentes de ejecución presentados por el Gobierno porque no contravienen las sentencias del TC 136/2018, de 13 de diciembre, ni la 259/2015, de 25 de septiembre de 2019. Las alegaciones también reclaman que queden sin efecto los requerimientos y advertencias dirigidos al presidente del Parlament, al resto de miembros de la Mesa y al secretario general.

Concretamente, las resoluciones suspendidas defienden la "legitimidad de la desobediencia civil e institucional como instrumentos en defensa de los derechos civiles, políticos y sociales que puedan ser lesionados"; afirman que el Parlament se conjura en liderar una respuesta institucional a la sentencia basada en "el respeto, la garantía y la defensa de los derechos fundamentales civiles y políticos, de las libertades y del ejercicio del derecho de autodeterminación"; y hacen referencia a la apuesta por una "amnistía total", que "tiene que anular todas las causas judiciales impulsadas contra personas que hayan sido procesadas, juzgadas, detenidas o encarceladas para defender derecho político, sociales o civiles".

 

Las alegaciones del servicios jurídicos defienden que la fórmula de incidente de ejecución utilizada por el Gobierno no es la correcta ya que "no hay nexo jurídico de continuidad entre las resoluciones y las sentencias del TC".

Se trata de unos argumentos muy parecidos a los de las alegaciones que recientemente los letrados también han presentado ante el alto tribunal sobre las resoluciones suspendidas del pleno monográfico del julio impulsado por Cs. En este caso, los textos suspendidos hacen referencia a la autodeterminación, la independencia y la reprobación de Felipe VI.