En un momento de máxima tensión entre el ejecutivo del Estado y el Govern de la Generalitat, con la amenaza de intervención a través del artículo 155 de la Constitución y con a los responsables de las entidades soberanistas y el Major de los Mossos declarando ante la Audiencia Nacional, el Parlament ha decidido dejar en suspenso el pleno que estaba previsto celebrar este miércoles.

La decisión se ha adoptado en la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado esta tarde. Ha sido a propuesta de JxSí y con el apoyo de la CUP. Estos grupos han apelado a la excepcionalidad de la situación y a la aplicación del artículo 155 que, según su opinión, está ejecutando ya el gobierno de Mariano Rajoy.

El diputado de JxSí Roger Torrent ha subrayado que en las circunstancias políticas presentes, pendientes de que el jueves el Estado decida si activa el artículo 155, no es posible celebrar un pleno ordinario. "Ya no toca hacer política autonómica", ha remachado Torrent.

De momento, la Junta ha fijado una nueva reunión para el lunes próximo en que se decidirá si se convoca el pleno la próxima semana. En cualquier caso, lo que sí está claro es que no será un pleno ordinario. Desde la CUP se ha reclamado la convocatoria de un pleno monográfico para abordar la declaración de independencia. Otra opción seria celebrar el debate de política general, que todavía no ha tenido lugar, y que la oposición tambien reclama.

Tampoco se descarta, en caso de que el Gobierno de Madrid active el jueves formalmente el artículo 155, se pueda activar la convocatoria de un pleno, antes de la nueva reunión de la Junta de Portavoces prevista para el lunes.

Desde el PSC, la portavoz, Eva Granados, ha advertido que las sucesivas suspensiones están limitando la capacidad de la oposición de control del ejecutivo. "El Parlament está secuestrado por la mayoría", ha denunciado después de recordar que hace seis semanas que no hay sesión de control al Govern.

La decisión de posponer el pleno se ha adoptado después de una mañana intensa de reuniones. Incluso los grupos que integran JxSí se han reunido por separado. Mientras el PDeCAT convocaba a sus diputados del Parlament y del Congreso y a la ejecutiva del partido en la sala 1 del Parlament, los diputados de ERC se han reunido en la segunda planta de la Cámara y los independientes en la sala de reuniones del grupo.

A primera hora, después de saberse que el president ofrecía dos meses de dialogo al gabinete de Rajoy, la CUP había reclamado un pleno para proclamar la independencia esta misma semana o la próxima. La secretaria general de ERC y portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha apoyado la petición, lo cual ha provocado malestar en las filas del PDeCAT.