El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, ha reivindicado este miércoles la oficialidad del catalán en Europa en el marco de una visita oficial a la cámara legislativa del estado alemán de Baden-Wurtemberg, en Stuttgart. Rull ha hecho la visita junto con la delegación asignada por la Mesa del Parlamento, donde ha pedido la “complicidad” de la cámara para impulsar la oficialidad de la lengua en las instituciones europeas. En el marco de la visita también se han puesto en marcha iniciativas de cooperación parlamentaria y ambiental. La delegación catalana se ha reunido con la presidenta y los grupos parlamentarios alemanes para proponer la creación de una red de parlamentos verdes y un mecanismo de colaboración en el marco de los Cuatro Motores para Europa, informa la agencia ACN.
Durante la visita, el presidente del Parlament de Cataluña ha destacado la importancia de Alemania para el reconocimiento del catalán en las instituciones europeas y ha defendido que Europa será "viable" si es "plural" y "diversa”. Rull ha estado acompañado por la vicepresidenta primera de la cámara catalana, Raquel Sans, y por las secretarias de la Mesa Glòria Freixa, Rosa Maria Ibarra y Judit Alcalá. La delegación se ha reunido con la presidenta del Parlamento de Baden-Wurtemberg, Muhterem Aras, y con diputados de diversos grupos parlamentarios, donde ha presentado propuestas de cooperación parlamentaria y ambiental, incluyendo la creación de una red de parlamentos verdes para fomentar la neutralidad de carbono y la perspectiva climática en la legislación. El presidente ha remarcado la importancia del proyecto por el hecho, ha explicado, de que “el cambio climático es una de las amenazas más importantes que afronta la humanidad”, motivo por el cual, ha continuado, “hay que trabajar juntos y trasladar al conjunto de la ciudadanía que es un reto que debemos afrontar de manera conjunta para ganarlo”.
La propuesta de creación de la red se ha trasladado ya a los parlamentos de Gales, Inglaterra, Quebec, Andorra y el País Vasco, y los objetivos de la red serían reforzar la cooperación entre parlamentos para alcanzar la neutralidad de carbono el año 2030, promover iniciativas legislativas que incluyan la perspectiva climática y cooperar con organizaciones internacionales para impulsar acciones de respuesta a la emergencia climática.
Mecanismo de colaboración
También se ha propuesto un mecanismo de colaboración en el marco de los Cuatro Motores para Europa, con el objetivo de impulsar una economía europea innovadora y sostenible, con compromiso con la cohesión social y ambiental. La visita ha culminado con la firma de Rull en el libro de honor de la cámara alemana y la asistencia de la delegación a la sesión plenaria, donde han recibido un saludo institucional de la presidenta.