Un total de 5.527 personas han pasado por el Parlament, este fin de semana, en las dos jornadas de puertas abiertas con motivo de la Diada y del inicio de los actos de la conmemoración del nonagésimo aniversario de la institución. El sábado, en la primera de las jornadas de puertas abiertas, se acercaron hasta la institución 1.930 personas y este domingo han pasado 3.597 más, coincidiendo con el Once de Septiembre. Los visitantes han podido ver las principales salas del Palau, como el Salón de Sesiones, los pasillos de Candelabros y de Pasos Perdidos, el Despacho de Audiencias, la Sala de Mesa, l'Escala de Honor y varias salas de comisiones, entre otros. Coincidiendo con la Diada Nacional de Catalunya, el Parlament también ha empezado los actos de conmemoración del 90.º aniversario de la institución, con dos jornadas festivas y populares, abiertas a toda la ciudadanía, en las puertas del Palau.
Este domingo por la mañana se han hecho diferentes muestras de cultura popular, que han incluido actuaciones castelleres, de cabezudos, bestiario y gigantes, bastoneros y bailes de varios grupos folclóricos internacionales participantes en las jornadas que organiza Adifolk. Han actuado el cabezudo Folk, de Adifolk; los Halcones de Barcelona; los gigantes Los Veguers, de Montblanc; el dragón Baluk, de Terrassa; los Bastoneros de Rajadell; los grupos del baile de gitanas de Lliçà d'Amunt y de Santa Maria de Palautordera; el grupo Egarense; el grupo Katros, de México; el grupo Tarumbeta, de Kenia, y el Grupo Sardanista Mayo, de Barcelona.
Dos jornadas de puertas abiertas
Las jornadas empezaron el sábado por la mañana, con un baile de sardanas, en colaboración con la Unión de Grupos Sardanistas, que abrieron a la vicepresidenta primera en funciones de presidenta, a Alba Vergés, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. Por la tarde, se hicieron varias actuaciones musicales, a cargo de Gènesi Quartet, Potenza Quartet, Bella Cuarteto, Jazz Fusión Trío, Athrodeel, Ana Brenes, y Alba Armengou y Vicente López, con la colaboración de la Escuela Superior de Música de Catalunya y el Conservatorio del Liceo En más, se ha instalado en el parque de la Ciutadella el espacio gastronómico, con operadores locales que han ofrecido productos de proximidad.
El Parlament ha iniciado, con esta celebración popular, la conmemoración del 90.º aniversario de su primera legislatura, que empezó el 6 de diciembre de 1932, después de que la cámara fuera escogida en las elecciones del 20 de noviembre del mismo año, con el Estatuto de Núria aprobado. Después del paro durante la dictadura franquista, la actividad del Parlament se recuperó el 10 de abril de 1980, una vez aprobado el Estatuto de autonomía de 1979.