El Parlament presentará una querella por prevaricación contra el juez Pablo Llarena y la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Así lo anunció este jueves por la noche el presidente Roger Torrent, y así lo ha acordado la mesa en su reunión extraordinaria de este viernes por la mañana, aunque los letrados han hecho algunas observaciones durante el encuentro. La decisión se ha tomado después de que el magistrado haya rechazado de nuevo la salida de Jordi Sànchez para someterse a un debate de investidura, a pesar de las medidas cautelares del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La medida ha tirado adelante con los votos a favor de JxCat y ERC y los votos en contra de Cs y el PSC. os letrados se han mostrado de acuerdo sobre el fondo de la cuestión, sobre la existencia de una vulneración de los derechos políticos del diputado de JxCat, pero han mostrado sus recelos sobre si el Parlament como institución es competente para adoptar esta medida. Por otra parte, aunque han señalado que no eran expertos penalistas, se ha encargado a los servicios jurídicos de la cámara que redacten la querella, que va dirigida contra Llarena y contra los jueces de la Sala de lo Penal que hayan podido intervenir.

Por otra parte, a iniciativa de Catalunya en Comú-Podem, también se presentará una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a la espera de que se redacte la querella. No obstante, los comuns también han pedido que se consultara a un penalista externo antes de acordar la presentación de la querella, una propuesta que no ha salido adelante.

La oposición ha tildado la decisión de "temeraria" e "imprudente". En este sentido, estudiarán posibles acciones, porque consideran que podría ser una "ilegalidad" destinar recursos públicos a esta querella. Han dicho que, en todo caso, la tendría que presentar Sànchez a título individual.