Con el inicio del juicio se abre una etapa de excepcionalidad política. Y ya se empiezan a percibir las primeras consecuencias.

Este martes la actividad en el Parlament de Catalunya se apagará para que los diputados y el presidente puedan acompañar a los encausados en Madrid. Las sesiones que había previstas, la Comisión de la Infancia y el Intergrupo por la Paz y la Libertad del Sáhara han quedado aplazadas. Las dos las preside Esquerra Republicana.

Cada día de juicio habrá entre el público tres sillas reservadas para los miembros de la cámara que quieran asistir. Una, intransferible, es para el presidente Roger Torrent, y las otras dos para los diputados que quieran ir, que se tendrán que ir turnando. Hoy se ha decidido que los primeros en ocupar esos sitios serán los portavoces de JxCat y de ERC, Albert Batet y Anna Caula.

Torrent, en cambio, no podrá estar todavía dentro de la sala de vistas, porque está citado como testigo. Hasta que no haya declarado no podrá asistir como público. Sin embargo, el presidente del Parlament ha salido disparado de la reunión de la Junta de Portavoces de esta tarde, en dirección a Madrid. No estará dentro del Supremo, pero sí a fuera, en la concentración de apoyo a los líderes independentistas.

El pleno se aplaza por la huelga y la declaración de Forcadell

La principal afectación que tendrá el juicio en la actividad parlamentaria será la próxima semana. Había un pleno programado para el miércoles y jueves, 20 y 21 de febrero. JxCat, ERC, la CUP y los comunes ha aprobado a la Junta de Portavoces de hoy posponer la sesión plenaria por dos razones. La una, que el jueves 21 es cuando la Intersindical-CSC ha convocado la huelga general para protestar contra el juicio. El otro motivo es que los grupos prevén que uno de esos dos días será cuando declare la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El pleno se celebrará la siguiente semana, los días 26 y 27 de febrero. En pleno Mobile World Cogress.

Cs, PSC y PP han manifestado su indignación por esta decisión, que califican de instrumentalización del Parlament.