El Parlament ha decidido este martes por la mañana, a petición de ERC, modificar el orden del día para debatir a primera hora la moción que defiende el derecho de autodeterminación. Ya este lunes el presidente de la cámara, Roger Torrent, modificó la convocatoria del pleno, pasándolo de la tarde por la mañana, y este martes se ha decidido empezar por la votación de la moción de la CUP.

Con este movimiento, se podría esquivar la suspensión del Tribunal Constitucional, que se reúne esta mañana. Hasta ahora el tribunal sólo ha hecho un aviso sobre las posibles consecuencias legales, pero no ha suspendido que se lleve al pleno el texto.

Fuentes de la presidencia del Parlament aducen el cambio de horas del pleno a un viaje oficial del presidente de la cámara en Suiza para participar a la Assemblea Parlamentaria de la Francofonía que empieza el jueves. La decisión, sin embargo, no ha gustado a la otra institución del país, comandada por JxCat, que se han quejado de que Torrent haya avanzado el pleno y hayan acabado coincidiendo con la reunión semanal del Govern.

Se da la circunstancia de que el presidente Quim Torra y el conseller de Interior, Miquel Buch, son también diputados y no pueden asistir el lleno debido a la coincidencia con el consejo ejecutivo. ERC, en cambio, no hay ninguno.