Nueva pugna abierta entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, ésta expresada a través de las dos principales instituciones del país, el Govern -que comanda JxCat- y Torrent -que lidera ERC-. La consellera de Presidènca, mano derecha de Quim Torra, acaba de enviar una carta a Roger Torrent, que se ha decidido hacer pública, expresando el malestar por| el adelanto del pleno de este martes anunciado ayer a última hora y haciéndolo coincidir con la habitual reunión semanal del ejecutivo.

El pleno se tenía que celebrar a partir de las tres de la tarde, de manera tal que no coincidía con la reunión de Govern que siempre se convoca en las 9:30 de la mañana del martes. El presidente del Parlament, sin embargo, optó por cambiar el horario y arrancar de buena mañana, aduciendo a un viaje oficial del presidente de la cámara en Suiza para participar a la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía que empieza el jueves.

La decisión irritó a los miembros del Govern, especialmente a los de JxCat, porque se da el caso de que los únicos integrantes del ejecutivo que son diputados son de Junts per Catalunya: el president Torra y el conseller de Interior, Miquel Buch. De ERC no hay ninguno. Eso significa que JxCat contará con dos escaños menos para las votaciones previstas, que se han programado por la mañana, y entre las cuales está la moción de la CUP que propone cesar Buch y reivindica el derecho de autodeterminación. Desde presidencia de la Generalitat acusan Torrent de haber modificado la agenda de manera unilateral.

En la carta, Budó le traslada que "este cambio afectará al derecho como diputados de la cámara de dos miembros de gobierno que ostentan esta condición, debido a su coincidencia con el desarrollo de la sesión ordinaria de la reunión de gobierno previamente convocada y hará imposible que los miembros del Gobierno puedan asistir al desarrollo del pleno de la mañana". Por eso, le expresa "el malestar" que ha generado la decisión, que consideran que "se tendría que haber comunicado con suficiente antelación para evitar esta situación incómoda para ambas instituciones".

Más allá de las razones de agenda, otro de los motivos que según algunas fuentes habría llevado al presidente Torrent a avanzar el pleno -y la votación de la moción de la CUP- es esquivar el Tribunal Constitucional, que precisamente se reúne también a partir de cuartos de diez para abordar la suspensión del texto de los anticapitalistas.