El Parlament insta al Govern a convocar una mesa permanente de diálogo con todos los grupos parlamentarios. La moción, presentada por el PSC, ha sido aprobada parcialmente por el pleno de la cámara este jueves por la tarde. Según el texto aprobado, este órgano para llegar a acuerdos sobre los "grandes temas de país" se tiene que constituir dentro de los próximos quince días y se tiene que reunir semanalmente. La propuesta ha recibido los votos de JxCat, ERC, el PSC y los comunes.

La propuesta socialista plantea la mesa permanente como "un espacio estable de interlocución entre la Presidencia del Govern y la de los grupos y subgrupos parlamentarios", y tendrá como principal objetivo "facilitar acuerdos en los grandes temas de país".

En cambio, no se han aprobado los otros dos puntos de la moción. El primero instaba al Govern a convocar los grupos "con el fin de implementar aquellos acuerdos que, a pesar de haber sido objeto de consenso en su formulación inicial, a día de hoy todavía no han sido impulsado". El segundo instaba al Govern a "trabajar por la reconciliación civil garantizando que las instituciones representan al conjunto de la ciudadanía".

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha advertido en la defensa de la moción que "o bien hay diálogo o bien hay confrontación". En este sentido, la dirigente socialista ha afirmado que "el acuerdo de hoy es una oportunidad para empezar a hablar y conseguir amplias mayorías". Ha exigido a los partidos independentistas la renuncia a la unilateralidad.

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha recordado la promesa de diálogo que hizo el entonces presidente español José Luís Rodríguez Zapatero y que los socialistas aprobaron el 155. No obstante, ha defendido que es preferible "hablar de diálogo que de represión". Por su parte, el portavoz adjunto de ERC, Gerard Gómez del Moral, ha sostenido que "el 80% de la población defiende el referéndum y el referéndum es un tema central y de consenso del país". En la misma línea ha ido el líder de los comunes, Xavier Domènech, que ha reprochado al PSC que hace unos años daba apoyo a una consulta.

La oposición a esta mesa de diálogo la ha liderado Ciudadanos. Su portavoz adjunto, Fernando de Páramo, ha reprochado al PSC que quieran establecer un diálogo con los partidos independentistas, que proclamaron la independencia. Ha advertido que este jueves por la tarde, con la moción de la CUP, volverán a declarar la independencia. La diputada de la CUP, Natàlia Sànchez, les ha lanzado: "Que les vaya muy bien su mesa por el diálogo, cuando acaben nos encontrarán de pie al lado de las que luchan".