Esta tarde ha quedado constituida en el Parlament la ponencia que redactará la proposición de ley de la Administración tributaria catalana, la última que quedaba por constituir de las tres leyes de la desconexión. Hay que recordar que la ponencia, que se hace a puerta cerrada, sólo está formada por los diputados de JxSí y la CUP. Por parte de los junteros participan Roger Torrent y Maria Senserrich, mientras que por el lado de los cuperos, asisten las parlamentarias Eulàlia Reguant y Anna Gabriel. Esta primera jornada ha servido para nombrar Senserrich como ponente relatora y aprobar el calendario de trabajo.

La ponencia ha decidido dividir sus trabajos en dos etapas con el fin de crear “un modelo de código tributario de Catalunya para construir la hisenda catalana”, según ha explicado JxSí en un comunicado. En una primera etapa, se trabajará en “la redacción de lo que conocemos como Administración Tributaria de Catalunya y en una segunda etapa en el régimen fiscal de Catalunya, y así completar la Hacienda catalana”.

Los diputados junteros han destacado que “en la primera etapa crearemos y muscularemos las estructuras de Estado necesarias para poder seguir en la segunda etapa de construcción del régimen fiscal que se llevará a cabo durante el proceso constituyente”. “Estamos haciendo un trabajo riguroso, pensado y muy bien planificado”, han añadido.

Así pues, los trabajos se iniciarán con la redacción de cinco libros que incluirán las disposiciones generales del Código Tributario, la creación del Consell Fiscal de Catalunya, la Agència Tributaria de Catalunya, la Junta de Tributs de Catalunya y el Institut d'Estudis Tributaris de Catalunya. Para esta primera etapa, se ha fijado un plazo de tres meses con el fin de elaborar un primer texto. Esta primera fase de redacción de la Administración tributaria se completará con dos libros más: el de la Autoritat Catalana de la Propietat Immobiliàaria y el de Duanes de Catalunya.

La segunda etapa incluirá la legislación del régimen fiscal y los tributos de Catalunya e “irá estrechamente vinculada al proceso de régimen jurídico con la ley de transitoriedad”. “La seguridad jurídica, la confianza, la transparencia y la corresponsabilidad, entre otros, son para nosotros pilares fundamentales”, han remarcado.

Agència Tributaria de Catalunya

La primera sesión de trabajo de la ponencia que tiene que redactar la proposición de ley de la administración tributaria catalana ha coincidido con la visita del vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Oriol Junqueras, a las nuevas instalaciones de la Agència Tributaria de Catalunya que se ha trasladado a la Zona Franca de Barcelona con el fin de dar respuesta al crecimiento de la dimensión del organismo.

Acompañado por el secretario general de Hisenda, Lluís Salvadó, el vicepresident ha anunciado que la Agència abrirá 11 nuevas oficinas por toda Catalunya, en régimen de alquiler. Junqueras ha anunciado también que se ha abierto el concurso público para proveer 40 plazas del cuerpo técnico de gestores tributarios.