La Comissió de l'Estatut dels Diputats del Parlament investigará si el líder de Vox en Catalunya y diputado, Ignacio Garriga, infringió el Código de Conducta de la Cámara en un mitin en Badalona (Barcelona), en el cual bajó del escenario y se enfrentó a unos manifestantes durante la campaña de las generales del 23-J, por lo que la policía tuvo que pararlo y poner orden. La Comisión ha recibido este jueves una petición de la Mesa del Parlamento instándolo a activar esta "investigación preliminar", según ha explicado el presidente de la Comisión, el diputado Jaume Alonso-Cuevillas (Junts). El Parlament facilitará las declaraciones y después se convocará la comisión para "proceder en el sentido que corresponda", ha dicho Cuevillas. Si la comisión considerara que Garriga infringió el código, tendrá que dar audiencia al diputado y después trasladar un informe, recomendación o propuesta a la Mesa.
Actitud violenta en un mitin
En el acto en Badalona, el 16 de julio, Garriga interrumpió su discurso para enfrentarse a un grupo de personas que protestaba contra Vox. "Interrumpiré este mitin y contaré los metros que tengo con esta gente hasta que las fuerzas y cuerpos de seguridad los desalojen", dijo, antes de bajar del atril y dirigirse hacia ellos. Garriga se quejó de que los Mossos d'Esquadra no hubieran actuado y aseguró que no había "libertad política" en Catalunya.
El dirigente tildó a los que protestaban de "cuatro energúmenos" y los acusó de insultarlo y de "tirar piedras". La treintena de personas que se reunieron en la Rambla de Badalona, justo detrás del mitin, hicieron una cacerolada, silbaron e hicieron cánticos como "Fuera fascistas de nuestros barrios", sin que hubiera constancia de ningún lanzamiento de objetos. Garriga también señaló al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, por no movilizar los Mossos para separar a los manifestantes de los actos de Vox.
Después del acto, un activista antifascista denunció al secretario general de Vox por un supuesto intento de agresión y por "alteración del orden público". El juzgado de instrucción número 3 de Badalona aceptó a trámite la denuncia.
¡Goita el sr Garriga,David!
— MOMS (@SocLaMoMS) July 16, 2023
¡BADALONA ES ANTIFASCISTA! pic.twitter.com/Zq3hSJM16Y