El portavoz de Vox en el Parlament de Catalunya, Joan Garriga, ha anunciado este martes desde la sala de prensa de la cámara que presentarán "medidas penales" contra Joan Ignasi Elena, conseller de Interior, por "omisión del deber de perseguir delitos" a consecuencia de las "agresiones" que denuncian que sufrieron el día de Sant Jordi en varios municipios de Catalunya donde instalaron paradas. En concreto, Garriga ha señalado la "violencia política" sufrida en, por ejemplo, el lanzamiento de pintura contra la parada que tenían en Montcada i Reixac, la agresión del rapero Cecilio G y su pareja a la candidata de Vox en Lloret de Mar, u otros episodios vividos en Barcelona, Vilassar de Mar, Barberà del Vallès, Igualada, Badalona, Rubí, Lleida y Sabadell.

En opinión de Garriga, son "agresiones muy graves que atentan contra el derecho de participación política, contra la libertad de pensamiento y de opinión y contra la seguridad e integridad" de las personas que forman parte de las candidaturas de Vox. En este contexto, el portavoz del partido de extrema derecha ha señalado al resto de formaciones por "no condenar estas agresiones" y los ha responsabilizado de estas: "Nos señalan desde el atril para que otros nos agredan". En esta línea, también ha reprochado el "silencio" de los partidos que no condenan las agresiones "aunque las víctimas sean mujeres": "Debe ser selectivo y, cuando se agrede a las mujeres, deben pensar que si son de Vox las tienen que aguantar".

Un manifiesto para condenar "todo tipo de violencia"

En paralelo, Joan Garriga ha explicado que el presidente del grupo parlamentario de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, hará llegar al resto de sus homólogos de los grupos políticos en la cámara un manifiesto por unas "elecciones democráticas, libres y pacíficas", invitándolos a "sumarse". El documento recoge que "en los últimos procesos electorales, se han producido alteraciones del orden público que impidieron el libre ejercicio de los derechos y las libertades de los españoles". En esta línea, hacen un llamamiento a los "medios de comunicación y formaciones políticas" para que "se comprometan con la concordia nacional y la libertad" y que rechacen "todo tipo de violencia, independientemente de la afiliación ideológica del agresor".

Durante su intervención, el portavoz de la formación ultra ha aprovechado para sacar pecho de las candidaturas que presentará el partido en Catalunya en estas elecciones municipales 2023. Según ha indicado Joan Garriga, "el 80% de la población de Catalunya con derecho al voto podrá meter en la urna una papeleta" del partido. "Seremos la sorpresa", ha pronosticado.