La Comisión de Investigación sobre la Pederastia en la Iglesia del Parlament impulsará una proposición de ley para que los delitos graves de pederastia no prescriban, que se espera que pueda ser tomada en consideración en el Congreso de los Diputados. En declaraciones en TV3, la presidenta del órgano, Susanna Segovia, que ha dicho que el objetivo es que "no haya una fecha de caducidad" por esta tipología de hechos. Segovia asegura que "es un buen momento para que desde el Parlament se empuje esta iniciativa" para que cuando llegue el momento en que una víctima esté preparada para denunciar no se encuentre con ningún impedimento.

Se espera que la propuesta se registre antes de Navidad para poder hacerla, llega en el Congreso de los Diputados cuanto antes mejor, con la intención de que pueda ser considera. Actualmente, el texto se encuentra en fase de revisión. Para el momento, todos los grupos del Parlament, menos PP y Vox, están de acuerdo con el hecho de que se apruebe esta iniciativa y se pretende que esté en lectura única. Esta es una petición largamente reivindicada desde las asociaciones de víctimas y plataformas de infancia, dado que sufrir agresiones sexuales durante la infancia puede causar graves secuelas. Este lunes se celebrará una nueva sesión de la Comisión de Investigación sobre la Pederastia en la Iglesia.

Una modificación reciente con la ley de Protección a la Infancia

El debate de cuando tienen que prescribir los delitos de pederastia hace poco que estuvo sobre la mesa en el ámbito Estatal a causa de la ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia ante la Violencia, aprobada el año 2021. Teniendo en cuenta que muchas de estas agresiones se pasan años sin que la víctima las identifique como tal o se vea en corazón denunciarlo, se discutió cuando se podrían prescribir estos delitos.

Finalmente, se acordó que la prescripción de abusos sexuales a la infancia empieza a contar cuando la víctima cumpla 35 años. Sin embargo, muchas asociaciones especializadas en la protección de la infancia, como Save the Children, apuesta por la imprescriptibilidad de estos delitos. La misma propuesta de que ahora impulsa el Parlament.

Si al fin y al cabo, sale adelante, hay que tener en cuenta que una hipotética reforma del Código Penal que incluya la imprescriptibilidad de estos delitos, no tiene carácter retroactivo. Es decir, será beneficioso para los casos que sucedan en un futuro.