La comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia va dando los primeros pasos al Parlamento de Catalunya. Después de constituirse el pasado mes de noviembre, hasta cinco grupos han llegado a un acuerdo para registrar un plan de trabajo y ponerla en marcha. Son Esquerra Republicana, el PSC, Junts per Catalunya, la CUP y los comunes, y entre otros solicitarán la comparecencia de representantes eclesiásticos, expertos y víctimas de estos abusos. Según los grupos parlamentarios, el objetivo es "analizar" esta lacra "desde la perspectiva de las víctimas, los ámbitos institucionales y la respuesta de la administración".

El plan de trabajo registrado se centra en la pederastia en el ámbito de la Iglesia, y es por eso que contempla la comparecencia de representantes eclesiásticos a nivel catalán pero también a nivel estatal y europeo. En total, una cuarentena de comparecencias. Entre estas peticiones figuran la Conferencia Episcopal Española, el Archidiócesis de Barcelona o la Abadía de Montserrat, además de representantes de centros educativos religiosos donde también se han producido casos, como los Maristas de Catalunya o las escuelas jesuitas. La lista de comparecientes también incorpora a varios expertos de ámbitos como el acompañamiento psicológico de las víctimas, una representación de los Mossos d'Esquadra, periodistas de investigación o asociaciones y organizaciones con experiencia dilatada, como la Fundación Vicky Bernadet, Save the Children y la Síndica de Greuges.

Los cinco grupos también consideran "imprescindible" contar con "la voz de las víctimas que han sufrido situaciones de pederastia en primera persona y que quieran comparecer". Por eso, el plan de trabajo prevé la comparecencia de varias personas "que hayan denunciado previa y públicamente estas situaciones".

El CatalanGate, saboteado

Habrá que ver qué hacen los representantes eclesiásticos cuando sean citados. Hoy mismo se ha constatado la negativa del Gobierno a participar de la comisión Pegasus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido ignorar el Parlament y rechazar ir a declarar por el caso del Catalangate, que lo había citado para el 3 de marzo. La Moncloa argumenta que el presidente socialista solo rinde cuentas en las cámaras españolas, el Congreso y al Senado, a pesar de tener el "máximo respeto" hacia la cámara catalana. El ejecutivo central utiliza el mismo argumento para denegar la presencia de los ministros Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, que también han sido citados a declarar como testigos para la comisión de investigación.