La Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament ha dictaminado este martes que la actual vicepresidenta segunda de la Cámara, Eva Granados, cumple las condiciones establecidas para ser designada senadora en representación de la Generalitat.

La decisión se ha tomado con los votos a favor del PSC-Units, ERC, Junts, la CUP, En Comú Podem y el PP catalán y el contrario de Vox.

El pleno específico para designar a Granados senadora se celebrará el próximo jueves por la tarde, una vez acabado el debate de política general. Granados ha sido propuesta por su grupo en sustitución de Manel de la Vega, que renunció al cargo el pasado 6 de septiembre.

Laura Borràs Eva Granados / Pool Efe

Granados y la presidenta del Parlament, Laura Borràs / Foto: Efe

Este voto favorable de los grupos independentistas es un buen presagio para los socialistas, que todavía recuerdan como ahora hace dos años bloquearon la designación de Miquel Iceta, quien tenía que presidir el mismo Senado.

El Parlament designó en mayo a los senadores en representación de la Generalitat. Por 106 votos a favor, 20 en contra y 9 abstenciones, la Cámara eligió a Manel de la Vega, Lorena González y Antoni Poveda a propuesta de los socialistas; Adelina Escandell, Pau Furriol y Josep Maria Reniu a propuesta de los republicanos, y Asunción Castellví y Josep Lluís Cleries a propuesta de Junts.

Saldoni, nuevo presidente de la Comisión

En la sesión de hoy, la Comisión del Estatuto de los Diputados también ha ratificado, a propuesta de JxCat, a David Saldoni como presidente de la comisión en sustitución de Eusebi Campdepadrós, que renunció al acta de diputado al ser nombrado secretario de la Administración de justicia.

La comisión también ha dictaminado a favor de la compatibilidad de todos los diputados, con los votos favorables de PSC-Units, ERC, JxCat, la CUP, ECP y el PPC y la abstención de Vox.

Granados y su nueva vida

Ser designada senadora es sólo el paso previo para que Granados aterrice en su nueva vida en Madrid. Y es que después de años siendo la cara visible del PSC en el Parlament, sobre todo en los años más intensos del procés, ahora pasará a ser la portavoz del PSOE en el Senado.

Esto coincide con el cambio de liderazgo en las filas de los socialistas catalanes. De hecho, en la práctica el cambio ya se produjo cuando Salvador Illa fue escogido para ser jefe de filas del partido en las elecciones del 14-F y se acabará de ratificar en el congreso que se celebrará el próximo mes de diciembre, cuando Illa sea escogido primer secretario del PSC en sustitución de Miquel Iceta, ya acomodado en Madrid como ministro.

 

Imagen principal: la actual vicepresidenta segunda del Parla, Eva Granados / Foto: Eva Ercolanese