El Parlament aprobará el próximo día 15 de junio una moción presentada por JxSí para instar al Govern a emitir una "queja formal" ante organismos internacionales para denunciar los casos de los cargos electos encausados a raíz del proceso independentista.

La moción -páginas 26-29- propone remitir los casos a instituciones como el Consejo de Europa, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al comisario de Justicia de la Unión Europea, al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

El texto, publicado hoy en el Boletín de Oficial del Parlament de Catalunya, condena la investigación abierta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa por "haber permitido el debate de todas las ideas y por haber ejercido sus funciones". Aseguran que la admisión de esta querella vulnera la separación de poderes y denuncian "regresiones democráticas que afectan a los derechos y las libertades fundamentales".

En concreto, hacen referencia al incumplimiento de las 11 medidas propuestas por el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) destinadas a combatir la corrupción entre los parlamentarios, los jueces y los fiscales. Estas medidas "no han tenido una respuesta satisfactoria y seis ni siquiera se han puesto en marcha", se quejan.

Para acabar, se pide apoyo "al mundo internacional" para conseguir que la demanda de independencia "expresada por el pueblo catalán" sea respondida por parte del ejecutivo español permitiendo la celebración del referéndum, "la única manera posible".

Moció JxSí - cas Forcadell ONU by El Nacional on Scribd