El pleno del Parlament ha rechazado este jueves calificar el proceso, y concretamente los hechos de los 6 y 7 de septiembre así como el 1-O y la DUI, de "golpe a la democracia". La votación, propuesta por Ciutadans, sólo ha recibido el apoyo del PSC y del PP. Así, ha quedado rechazada por 55 votos a favor, 73 en contra (JxCat, ERC, Comunes y CUP) y ninguna abstención.

En la presentación de la moción, el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha criticado los hechos del año pasado y ha pedido a los independentistas que "dejen de mentir" y que "se comporten como un parlamento de Europa". Además, ha asegurado que a los independentistas "nadie les compra el relato, tampoco Europa."

El diputado del PSC Ferran Pedret ha asegurado que los días 6 y 7 de septiembre de ahora hace un año se produjo una situación "insólita" que provocó un "sentimiento de vergüenza ajena". Por parte del PP, que también ha votado a favor, el diputado Alejandro Fernández ha hablado de comportamiento "profundamente antidemocrático" y de "caudillismo autoritario".

En el otra lado, los Comuns, que han rechazado votar al lado del unionismo, han hecho un llamamiento a Ciudadanos pero también al independentismo. Con respecto a Cs, el diputado David Cid ha asegurado que pronuncian discursos propios "de Salvame Delux o El Club de la Comedia", les ha acusado de pervertir las palabras "diálogo y cohesión social" y les ha recordado que el golpe de estado es el que perpetró el franquismo o Tejero. Ahora bien, también ha reprochado a los independentismos que la DUI fue "una locura" y que fue "profundamente antidemocrática".

"Golpe a la democracia son las cloacas del Estado"

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado que el golpe a la democracia es que "los poderes del estado quieran cambiar las mayorías del Parlament" o la "invasión militar de los meses de septiembre, octubre y noviembre el año pasado". Además, ha vuelto a denunciar la existencia de presos políticos y ha asegurado que el Estado habría encarcelado lo que hicieron caer el muro de Berlín o los que alzaban los claveles en Portugal.

Por parte de ERC, el diputado Antoni Castellà ha denunciado que "son los tribunales y el gobierno español los que se saltaron su propio ordenamiento jurídico" y ha defendido también que "el golpe a la democracia es cesar el Govern y disolver el Parlament", así como también "las cloacas del Estado" o "las llamadas del Rey".

Finalmente, la CUP, representada por la diputada Maria Sirvent, ha defendido que no hay "ejercicio más claro de radicalidad democrática que un referéndum" y que el "imperio de la ley nunca puede estar por encima de la democracia".