El Parlament insta al gobierno español a retirar los recursos contra leyes catalanas. La comisión de asuntos institucionales de la cámara ha aprobado una resolución de los comunes en este sentido, que también reclama a la Generalitat y al gobierno de Pedro Sánchez que pongan en marxa "una nueva etapa de relaciones basada en el diálogo, el respeto institucional y el principio de bilateralidad para enfrentar el conflicto político".

Concretamente, el texto aprobado este miércoles insta a los dos gobiernos a una solución dialogada sobre los conflictos competenciales a que se traduzca en la retirada de los recursos ante el Tribunal Constitucional de leyes aprobadas por el Parlament, y que fueron llevadas ante el alto tribunal para|por el gobierno de Mariano Rajoy.

La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de JxCat, ERC, el PSC y los comunes, mientras Ciudadanos y la CUP han votado en contra.

JxCat ha querido matizar su apoyo, asegurando que su grupo no quiere "blanquear ni al PSOE ni al Estado español del no a todo". Por su parte, la CUP ha justificado no cree en la bilateralidad y que la unilateralidad es el único "camino posible".