El Parlament pedirá al Tribunal Supremo tener una delegación de diputados dentro de la sala de vistas durante el juicio al proceso. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces con los votos favorables de JxCat, ERC, los comunes y la CUP. El resto de grupos -Cs, PSC y PP- han votado en contra.
Los grupos favorables a crear la delegación han pedido que pueda ir un diputado de cada partido político durante todas las sesiones del juicio. La petición formal se hará a lo largo de esta semana, ya que la fecha de inicio del proceso judicial es el próximo martes.
Además, la junta, celebrada este martes por la tarde, también ha acordado hacer una declaración donde pide la liberación "inmediata" de los presos y denuncia la judicialización de la política.
El texto aprobado manifiesta "que la judicialización de la política, lejos de ofrecer soluciones, dificulta y bloquea la situación política y social" y reclama "a los diferentes poderes del Estado Español respetar el pueblo de Catalunya, a las personas que lo integran, a sus derechos individuales y colectivos y las decisiones que libre y democráticamente adopten".
De este modo, el Parlament catalán sigue los pasos de la cámara de País Vasco, que ya pidió tener observadores en el juicio el pasado mes de diciembre. Una petición que ha sido aceptada por el Supremo y, de hecho, la sala ya les ha reservado lugares.