El Parlament debatirá y votará este viernes la propuesta de reforma de la Ley de Presidencia de JxCat, que habilita la posibilidad de una investidura a distancia de Carles Puigdemont. Así lo ha decidido la Mesa de la cámara este jueves por la mañana, tras reunirse la Junta de Portavoces, a pocos minutos del inicio del pleno que se alargará hasta este viernes al mediodía. De esta forma, el órgano ha tumbado la petición de reconsideración de Ciudadanos, que pedía retirarlo del orden del día.

La reforma, a propuesta de JxCat en solitario y tramitada por lectura única, recibió el jueves pasado un duro revés del Consell de Garanties Estatutàries. Este miércoles, la formación del president registró una enmienda, que propone reformar el reglamento de la cámara para introducir también la investidura a distancia.

No obstante, este debate y votación tendrán lugar después de que la semana pasada el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente la candidatura a la investidura de Carles Puigdemont y advirtiera sobre las posibles consecuencias penales de no atender las resoluciones del alto tribunal.

Mientras tanto, los partidos independentistas encaran la recta final de la investidura, con el plazo legal del 22 de mayo antes de la disolución automática del Parlament. El presidente Puigdemont ha convocado a los diputados de JxCat este sábado en Berlín para abordar los próximos pasos.