El Parlament ha censurado la presunta corrupción del rey emérito Juan Carlos I y le ha exigido que rinda cuentas con la justicia española. Así se ha aprobado a través de dos propuestas de resolución impulsadas por ERC y los comuns en el último pleno de esta legislatura celebrado este viernes.

Las propuestas han recibido el apoyo de los grupos independentistas, JxCat, ERC i la CUP, y el de los comuns. En cambio, los grups del PSC, Ciutadans y el PP de Catalunya no han dado apoyo a la iniciativa.

La propuesta de los republicanos denuncia "los constantes intentos y estrategias por parte de Juan Carlos de Borbón de eludir sus obligaciones ante la justicia" y asegura que el intento de regularización fiscal realizada con el abono de 678.393 euros a Hacienda "comporta implícitamente una asunción de culpabilidad".

Los republicanos también aseguran que "la presunta corrupción no recae únicamente en una responsabilidad individual del jefe de estado emérito, sino que esta ha sido posible con la connivencia de las principales instituciones del Estado".

votacions parlament - acn

Imagen de las votacions hechas hoy en el Parlament en el que ha sido el último pleno de la XII legislatura / Foto: ACN

ERC pide al Gobierno que impulse las "modificaciones legales oportunas" para retirar el aforo de Juan Carlos, así como la retirada de todos los títulos, honores y las prerrogativas, derechos y privilegios de carácter institucional, protocolario y económico.

Comuns: III República

En una línea de demandas más suaves, los comuns también censuran las irregularidades del Emérito y manifiestan "la necesidad de realizar los cambios legislativos necesarios para regular el ejercicio de las funciones del Jefe del Estado y de su familia".

El grupo de Catalunya En Comú Podem también pide poder investigar en el Congreso el uso de tarjetas de crédito opacas por parte de Juan Carlos y de miembros de su familia, tal y como ha pedido el grupo de Unidas Podemos y los independentistas hoy mismo, y reivindica una reforma de la Constitución para convertir el Estado en una República.

 

Imagen principal: El rey emérito Joan Carles I ha sido noticia los últimos días por unos rumors sobre una posibe infección de coronavirus y por haber querido volver a España por Navidad, además de haber devuelto a Hacienda una cantidad total de 678.393 euros para tratar de regularizar su situación / Gtres