El Parlament ha avalado este miércoles el nombramiento de Joan Xirau como nuevo director adjunto de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios menos el PP, que se ha abstenido.

Lo han votado en la comisión de asuntos institucionales del Parlament (Cai) después de que Xirau compareciera a petición de los grupos, pese a que él mismo y el director de la OAC, Miguel Ángel Gimeno, ya habían manifestado su voluntad de comparecer.

Precisamente, ha sido Gimeno el que ha comenzado la comparecencia, ya que es él el que, con la conformidad previa de la CAI, puede designar a su adjunto, y ha destacado la neutralidad, la experiencia y la objetividad de Xirau y ha perdido que "confíen en su criterio" a la hora de elegir a su segundo.

Xirau se ha definido como un funcionario "profesional, sénior y con amplia experiencia directiva", a través de su vinculación prolongada con la función pública, con 34 años ininterrumpidos al servicio de la Generalitat.

"Tengo un amplio conocimiento del ámbito de la administración de justicia, pero también en los ámbitos transversales", ha dicho en referencia a aquellas tareas que no se ocupan de las actividades, sino que dan servicio al conjunto de departamentos, lo que a su juicio exige tener una visión amplia, de sistema.

Ha subrayado que difícilmente se podrá avanzar en las políticas de transparencia sin la utilización de las tecnologías de la información, algo que Xirau se ha comprometido a relanzar.

Independència

El director adjunto ha destacado que la OAC tiene una doble naturaleza: la de prevención y la de control" y ha afirmado que la primera pasa por aplicar políticas adecuadas de formación de funcionarios.

"Independencia y neutralidad son conceptos del código de conducta de la Oac y tienen que estar presentes", ha sentenciado.

En ese sentido ha destacado que su actividad no ha estado sujeta a una opción política: "No me he ido cuando ha habido un cambio de opción política, he estado siempre activo en posiciones directivas".

"Mis fidelidades son las propias de los servidores interés general, el cumplimiento de la ley, y mi lealtad es al Parlament y a mi superior jerárquico", ha aclarado.

Exmilitante del PSC

En respuesta a los grupos parlamentarios ha explicado que tuvo el carné de militante del PSC y que fue concejal de Alella como independiente por los socialistas, pero que en ese momento "no tenía ningún carné".

También ha contestado que no se siente "en absoluto" el brazo político dentro de la Oac y ha dicho que no saben cómo podrían utilizarle porque ha asegurado que su criterio es independiente.

Xirau ocupa el cargo después del cese que Gimeno hizo de la anterior directora adjunta Maite Macià, que fue número dos del exdirector Daniel de Alfonso, cesado tras el escándalo de las conversaciones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz.

El nuevo director adjunto ha destacado la importancia de esos hechos en "una administraciones que tiene que ser discreta" y ha dicho que producto de aquellos hechos deberán reformar y reconsiderar las tareas internas de la Oac con el personal.