El Parlament ha escogido este martes a la diputada socialista Assumpta Escarp como vicepresidenta segunda en sustitución de Eva Granados.

Ha sido a través de una votación en el pleno que se ha celebrado esta tarde donde había otra candidata, la diputada de Vox Maria García Fuster, que sólo ha recibido el apoyo de sus compañeros de partido. Escarp ha recibido 46 votos. 69 han sido en blanco y nueve nulos.

Los socialistas habían adelantado horas antes que su propuesta para sustituir a Granados era Escarp. El PSC ha informad que Escarp compaginará las tareas de la vicepresidencia de la Mesa con sus tareas de portavoz de Salut del grupo parlamentario.

josep maria joven assumpta escarp salvador isla - sergi alcàzar

Salvador Illa y Josep Maria Jové felicitan a Escarp / Foto: Sergi Alcàzar

De esta manera, Escarp ha entrado a formar parte de la Mesa, de la que también forman parte la presidenta del Parlament, Laura Borràs; la vicepresidenta primera de la Cámara, Alba Vergés, y los secretarios Ferran PedretAurora MadaulaPau Juvillà y Ruben Wagensberg --tanto Escarp como Pedret son del PSC-Units, mientras que el resto son de Junts, ERC y CUP, por lo que la Mesa cuenta con mayoría independentista-.

La representante socialista carga una larga carrera política en la espalda. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona e inicialmente militó en el PSUC. Obtuvo un máster en gestión pública en ESADE. En 1985 empezó a trabajar a un centro de investigación del Hospital del Mar. Fue entonces cuando ingresó en el PSC.

Escarp ha sido vinculada al Ayuntamiento de Barcelona durante más de 20 años. Fue elegida concejala del consistorio en las elecciones de 2003, 2007 y 2011.

En los últimos años ha sido secretaria de Organización de los socialistas catalanes. Entró en el Parlament en el 2015, cuando fue escogida diputada.

assumpta escarp diputada psc pleno parlamento 05 10 21- sergi alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

Granados, al Senado

Granados se ha marchado al Senado sustituyendo a Manel de la Vega, que renunció al cargo el pasado 6 de septiembre. Ser designada senadora es sólo el paso previo para que Granados aterrice en su nueva vida en Madrid. Y es que después de años siendo la cara visible del PSC en el Parlament, sobre todo en los años más intensos del procés, ahora pasará a ser la portavoz del PSOE en el Senado.

Esto coincide con el cambio de liderazgo en las filas de los socialistas catalanes. De hecho, a la práctica el cambio ya se produjo cuando Salvador Illa fue escogido para ser jefe de filas del partido en las elecciones del 14-F y se acabará de ratificar en el congreso que se celebrará el próximo mes de diciembre, cuando Illa sea escogido primer secretario del PSC en sustitución de Miquel Iceta, ya acomodado en Madrid como ministro.

 

Imagen principal: la diputada del PSC Assumpta Escarp, justo después de ser escogida vicepresidenta segunda del Parlament / Foto: Sergi Alcàzar