Una vez investido president de la Generalitat, pero a la espera del nombramiento del Govern por el veto del Estado, el Parlament ha dado luz verde este viernes a las comisiones de la nueva legislatura. No obstante, justamente por el bloqueo del Gobierno español, el pleno ha dejado una imagen insólita: la del presidente Quim Torra sentado solo en su escaño en el banco del Gobierno.

Después de ser acordadas por la Mesa y la Junta de Portavoces, el pleno ha votado a favor de la creación de las 15 comisiones legislativas: asuntos institucionales; economía y hacienda; acción exterior, relaciones institucionales y transparencia; interior; enseñanza; territorio; medio ambiente y sostenibilidad; salud; cultura; justicia; empresa y conocimiento; trabajo, asuntos sociales y familias; políticas digitales y administración pública, y agricultura, ganadería, pesca y alimentación. También han sacado adelante las comisiones de seguimiento, que son las de igualdad de las personas; políticas de juventud, e infancia.

El reglamento de la cámara establece que "el Pleno del Parlament, dentro de la semana siguiente a la investidura del president de la Generalitat, por mayoría absoluta, a propuesta de la Mesa y de la Junta de Portavoces, tiene que acordar el número y el ámbito de las comisiones legislativas". Las comisiones legislativas son las encargadas de dictaminar sobre proyectos y proposiciones de ley.

En todas estas comisiones habrá mayoría independentista, teniendo en cuenta su composición. De los 21 miembros, seis son de Ciudadanos, cinco de JxCat, cinco de ERC, dos del PSC, uno de los comunes y dos del Grupo Mixto (uno de la CUP y uno del PP).