La semana pasada, la Mesa del Parlament de Catalunya retiró el escaño a la expresidenta Laura Borràs después de que el Tribunal Supremo denegara las cautelares. Este martes se ha publicado en el boletín oficial de la cámara catalana. Y se ha acordado la tramitación de varias iniciativas que buscan poner fin a las indemnizaciones que cobran los expresidentes del Parlament al cesar de sus funciones. La Junta de Portavoces ha acordado ponerlos en el orden del día del pleno de la semana que viene. Antes, este viernes al mediodía, habrá un pleno específico para escoger nueva presidencia de la cámara, a la espera de lo que decida hacer Junts per Catalunya, si proponer otro candidato o expresar su disconformidad.

En estos momentos, los expresidentes, además de una pensión vitalicia cuando se jubilan, tienen derecho a percibir una asignación mensual del 80% del sueldo durante la mitad del tiempo en ejercicio del cargo y con un mínimo de una legislatura. Por lo tanto, Borràs tiene derecho a percibir una prestación de 8.055 euros mensuales, al menos hasta que no se modifique la ley que lo regula.

El miércoles que viene, después de la sesión de control al Govern y al president de la Generalitat, habrá un debate a la totalidad —el primer trámite— de las cuatro propuestas que hay en tramitación: dos de Ciudadanos, una del PSC y otra de los comunes. Los socialistas quieren derogar la ley del estatuto de los expresidents de la Generalitat (que también regula a los expresidentes de la cámara) con una disposición transitoria para los expresidentes que cobran actualmente esta percepción, para que pasen a percibir el 20% en lugar del 80%. Los comunes plantean suprimir esta indemnización en caso de sentencia firme por delitos vinculados a la corrupción. Y Ciudadanos pide suprimirlo todo: a los expresidents, a los exconsellers y también a los jefes de la oposición. Las cuatro propuestas se debatirán conjuntamente pero se votarán por separado.

PSC y comunes: "No tiene ningún sentido"

Sobre la propuesta del PSC, su portavoz en el Parlament, Alícia Romero, ha asegurado que si bien los presidentes del Parlament "son personas que tienen una función especial", también ha recordado que ya tienen los beneficios de ser diputado. Según ella, hoy, la pensión vitalicia de estos cargos no tiene "ningún sentido". Con todo, también ha recordado que la voluntad del PSC era hacer una modificación por lectura única, un hecho que los partidos independentistas evitaron. Desde los comunes, David Cid también ha defendido su propuesta, argumentando que su objetivo es "acabar con los privilegios" de estos excargos.

Lluís Puig no podrá votar

Este pleno tendrá lugar el martes, miércoles y jueves de la semana que viene. Antes, sin embargo, el pleno volverá a reunirse. Será este viernes al mediodía, con un único punto: la votación de un nuevo presidente o presidenta del Parlament después de dejar sin efecto el acta de Laura Borràs. Se prevé que dure al menos una hora y media, en una votación que será secreta por papeleta. Eso, según fuentes parlamentarias, impedirá que pueda votar el diputado juntaire Lluís Puig, exiliado en Bruselas. No podrá a diferencia del resto de plenos y comisiones, donde se habilita un mecanismo de voto delegado.

En el pleno de este viernes, según fuentes parlamentarias, también tendrían que poder tomar posesión los dos nuevos diputados. El primero, Antoni Castellà, que sustituye a Laura Borràs. La segunda, Neus Ramonet, de ERC, que sustituye a Antoni Flores, que murió a los 60 años, causando conmoción en las filas republicanas.