Los independentistas que cortan la avenida Meridiana desde hace 342 días para reclamar la liberación de los presos y exiliados han detenido la acción "indefinidamente", según su canal de Telegram, después de que Ciutadans haya denunciado los cortes "reiterados" hechos por el Assemblea Nacional Catalana ante la Junta Electoral de Barcelona.

A las seis de la tarde el movimiento anunciaba a Telegram como cada día el corte de las siete y media de la noche, pero a las ocho difundía fotografías de la Meridiana con numerosas furgonetas policiales y en las ocho y cinco anunciaba el aplazamiento causado por la "represión". Los Mossos desplegaron un gran dispositivo que hizo que los manifestantes hicieran marcha atrás y tomaran esta decisión después de un año de concentraciones.

Según La Vanguardia, la Junta ya ha prohibido la reivindicación. El árbitro electoral va trasladado el escrito en la ANC para que presentara alegaciones a raíz de la denuncia de Ciudadanos antes de las doce del mediodía de este martes y la entidad lamentó que sólo los dejaran una hora por|para defiéndete.

La denuncia de Ciudadanos

Ciudadanos (Cs) ha hecho campaña de forma insistente contra la protesta a la Meridiana. El año pasado colocó diferentes carteles en la entrada y la salida de la avenida Meridiana para protestar contra los cortes diarios en este punto y reclamó al gobierno municipal de Ada Colau que actúe para pararlos. Se trata de vallas publicitarias digitales en el marco de la iniciativa 'Una meridiana de todos', promovida por la formación españolista para acabar con lo que consideran un "secuestro" de la avenida.

Esta vez, lo han denunciado ante|delante de el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres Santos, que ha derivado las actuaciones en la Fiscalía Provincial de Barcelona para que investigue los cortes diarios. En una carta enviada a dirigentes de Ciutadans, el fiscal aseguraba que se indagaría la "posible vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos por los reiterados y continuados cortes en la Meridiana de Barcelona".

Los vecinos que cortan la Meridiana cada día en solidaridad con los presos y exiliados, y para reclamar la independencia, mantienen esta medida desde las protestas contra la sentencia del procés. La reivindicación se ha hecho cada día, y también durante la pandemia del coronavirus, con la única excepción del confinamiento domiciliario. Los cortes se producen entre las 20 horas y 21 horas.

Imagen principal: El corte de la Meridiana durante la campaña electoral / Guillem R.S.