La fiscalía investigará el corte de la Meridiana que protagonizan los CDR y otros grupos, y que tiene lugar cada noche, a raíz de una denuncia que ha presentado Ciudadanos, según informa Metrópoli.

El fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres Santos, ha derivado las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que investigue los trozos diarios. En una carta enviada a dirigentes de Ciudadanos, el fiscal asegura que se indagará la "posible vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos por los reiterados y continuados cortes en la Meridiana de Barcelona".

Los vecinos que cortan la Meridiana cada día en solidaridad con los presos y exiliados, y para reclamar la independencia, mantienen esta medida desde las protestas contra la sentencia del procés. La reivindicación se ha realizado cada día, y también durante la pandemia del coronavirus, con la única excepción del confinamiento domiciliario. Los cortes se producen entre las 20 horas y 21 horas.

En junio de 2020, la Fiscalía Superior de Catalunya reclamó a la conselleria de Interior toda la información sobre las concentraciones en la Meridiana de Barcelona.

El requerimiento a Interior llegó justamente mientras el entonces conseller Miquel Buch declaraba en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Ciudadanos (Cs) ha hecho campaña de forma insistente contra la protesta en la Meridiana. El año pasado colocó diferentes carteles en la entrada y la salida de la avenida Meridiana para protestar contra los cortes diarios en este punto y reclamó al gobierno municipal de Ada Colau que actúe para pararlos. Se trata de vallas publicitarias digitales en el marco de la iniciativa 'Una meridiana de todos', promovida por la formación españolista para acabar con lo que consideran un "secuestro" de la avenida.

También se han producido incidentes con algunos españolistas que han acudido en ocasiones a la concentración, intentando boicotearla.