La jueza de Huesca ha decidido dejar en suspenso la vista previa que se tenía que celebrar este lunes en relación con las pinturas murales del monasterio de Vilanova de Sixena que actualmente se encuentran en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Se trata de un nuevo proceso judicial iniciado por la Generalitat con el objetivo de hacer valer el contrato de préstamo firmado entre el Departamento de Cultura y la comunidad religiosa para no tener que entregar los frescos.

La jueza considera que no se pueden resolver ahora algunas de las cuestiones previas planteadas por los abogados de las tres partes que hay en el proceso hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo (TS) en relación con el recurso contra la sentencia del primer juicio celebrado en el 2016.

A petición de la comunidad religiosa

La titular del juzgado de Primera Instancia número 2 ha aceptado la petición del letrado de la comunidad de religiosas del Monasterio de Sixena, que pedía la suspensión de la vista previa para esperar la resolución del Tribunal Supremo.

En la vista previa, la Generalitat reclamaba el cumplimiento del contrato de depósito sobre las pinturas murales que las monjas del Monasterio de Santa Maria de Sixena hicieron a favor suyo con la condición que estuvieran expuestas. Por su parte, los abogados del Ayuntamiento de Santa Maria de Sixena, pedían a la jueza el sobreseimiento de la causa y subsidiariamente, el letrado de la comunidad de religiosas, la suspensión de la vista previa.

Evitar sentencias contradictorias


El primer juicio sobre el litigio de los murales tiene una sentencia dictada del 4 de julio y algunas de las cuestiones que se plantearon están todavía pendientes de ser resueltas por el Tribunal Supremo. Según la jueza, estas tienen una "clara incidencia" sobre el litigio que ahora se plantea. Por este motivo, eso hace que no sea posible continuar con el procedimiento a fin de que se eviten posibles sentencias contradictorias.

La jueza se refiere pues al hecho de que al primer juicio, una de las cuestiones del litigio fue la titularidad de las pinturas y en el proceso que se ha abordado ahora se planteaba el cumplimiento del contrato de sesión de las pinturas en el Govern. A pesar de todo, de momento las pinturas continuarán expuestas al MNAC, ya que la jueza rechazó ejecutar la sentencia que ordenaba su entrega por la fragilidad de los frescos y el riesgo que comportaría moverlas de sitio.

En la imagen principal, los frescos de Sixena / ACN