Con esta postal familiar, Valtònyc nos demuestra que ha sido capaz de reunir casi todo el exilio con un motivo bien claro: la celebración de su 28.º cumpleaños. En un tuit en su cuenta oficial de Twitter, el rapero exiliado comparte esta imagen donde aparece a punto de soplar las velas, acompañado del presidente en el exilio, Carles Puigdemont; los exconsellers, Toni Comin y Lluís Puig y la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, casi todo el exilio, excepto las ex consejeras Clara Ponsatí i Marta Rovira.

"De la guardia civil se escapa cualquiera, de hacer años no" comparte vía Twitter Valtònyc, que actualmente se encuentra exiliado en Bélgica, igual que Comín y Puigdemont, pero a la espera de que el Tribunal de Apelación de Gante decida sobre su posible extradición. El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, también ha agradecido la celebración del encuentro y ha deseado al joven rapero "muchos años de vida" y "pocos de exilio". "Gracias por todos estos años que hemos celebrado, luchado y ganado juntos", ha añadido.

Valtònyc

Puigdemont

Más de tres años de exilio

Hace más de tres años que España pide a Bélgica que entregue Valtònyc, condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias en la corona y amenazas por las letras de varias canciones. La justicia belga por ahora se ha mostrado reticente a la extradición, pero el rapero mallorquín está pendiente de la decisión del Tribunal de Apelación de Gante sobre su posible extradición.

Aunque su abogado confía en que los magistrados rechazarán la entrega en España, Valtònyc a mediados de noviembre ya aseguró que, en caso de entrega por delito de amenazas, preferiría quedarse en Bélgica: "Prefiero quedarme aquí en Bélgica porque el estado español tiene condenas por torturas en las prisiones".

Poco probable

Su abogado confía en que los magistrados rechazarán la entrega en España, que lo reclama por una condena a tres años y medio de prisión por las letras de sus canciones. La defensa dice que no se aceptará la extradición por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias en la corona y cree que tampoco se admitirá por amenazas.

De entrada, un tribunal de primera instancia rechazó la euroorden contra el joven mallorquín en septiembre del 2018 y desde entonces el Tribunal de Apelación de Gante examina la petición de entrega. Primero preguntó al Tribunal de Justicia de la UE si podía aceptar la extradición rápida por el delito de enaltecimiento del terrorismo, cómo pedían las autoridades españolas.

Aparición de Anna Gabriel

Quien ha sorprendido más con su aparición ha sido la exdiputada cupaire, Anna Gabriel, exiliada en Suiza desde el 2018 y de quien se saben pocas noticias, más allá de su presencia como líder del sindicato Unía a Ginebra. A inicios de noviembre, Anna Gabriel declaró al diario Tribune de Genève que estaba "encantada" de asumir este cargo como nueva secretaria del sindicato suizo. Así se convertía en la primera mujer a ostentar este cargo.

Gabriel se incorporó al sindicato el mismo año en que se exilió. Unía es el sindicato que más grande que une a los trabajadores de la empresa privada al país, especialmente centrado en los sectores de la industria, el transporte y los servicios.

 

Imagen principal: Los exiliados reunidos / Valtònyc