"Por un archivo unido, para una España unida". En las puertas del Palau de la Generalitat y bajo esta consigna cerca de una treintena de personas, la mayoría venidas de Salamanca, han reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la devolución de 400.000 documentos de los papeles de Salamanca, que según su opinión, mantiene "indebidamente en su poder" y que "no le pertenecen".

El presidente de la agrupación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha denunciado "el reiterado incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional y los autos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya", en este sentido. Por eso, ha exigido al president que cumpla con la ley. 

La asociación ha explicado también que han entregado más de 30.000 firmas de los ciudadanos que han apoyado esta petición exigiendo la devolución de los papeles "robados". 

"Aquellos que rompen la unidad documental del Archivo Histórico de España, son los mismos que rompen la unidad nacional de España". "Cuantos más seamos, antes salvaremos el archivo de su manipulación y destrucción" de un patrimonio "robado a todos los españoles por la Generalidad separatista" de Catalunya. Con este mensaje, la plataforma ha convocado a la gente esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Una convocatoria que ha tenido el apoyo de plataformas ultras como Somatemps o Españoles de a pie, entre otros.

Los papeles fueron requisados por las tropas franquistas en Catalunya, después de la Guerra Civil, y durante décadas la Generalitat y varias entidades cívicas catalanas han reclamado su retorno, que no se ha conseguido totalmente.