Sor Raffaella Petrini será la primera mujer al frente de la Secretaría General del Gobierno de Estado de la Ciudad del Vaticano. Así lo ha decidido el papa Francisco, según se ha explicado en un comunicado, y Petrini se convierte de esta manera en la número dos del Estado del Vaticano, un cargo que hasta ahora ocupaban los obispos de la Curia de Roma. Es uno nuevo paso adelante del Papa, que en las últimas semanas ha centrado buena parte de su atención en la lucha contra el cambio climático a raíz de la cumbre COP26 que se celebra en Glasgow.

La hermana Rafaella Petrini tiene 52 años y es politóloga por la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli, aparte de profesora de doctrina social cristiana en la Universidad Pontificia Santo Tomàs de Aquino, centro en que se doctoró. Entró en la Curia del Vaticano como oficial en la Congregación por la Evangelización de los Pueblos. El pontífice también ha nombrado al abogado italiano Giuseppe Puglisi-Alibrandi como número dos de la Secretaría General del Gobierno de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Como secretaría general de gobernación del Estado del Vaticano, Raffaella Petrini asumirá buena parte del peso administrativo del Vaticano, junto con el "gobernador", el arzobispo de Salamanca y Legionario de Cristo, Fernando Vérgez Alzaga.

Otros cargos femeninos

Con el objetivo de incluir a más mujeres en la dirección de la Iglesia católica, el pasado agosto Francisco incorporó a la Academia Pontificia de las Ciencias  cinco mujeres con una larga trayectoria científica, entre las cuales destacaban tres premios Nobel: la astrofísica Donna Theo Strickland y las bioquímicas Emmanuelle Marie Charpentier y Jennifer Anne Doudna. También nombró a la religiosa italiana Alessandra Smerilli secretaría interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la comisión vaticana de la covid-19, en sustitución del reverendo monseñor Brune Marie Duffé y del reverendo Augusto Zampini, secretario y vicesecretario del mismo Dicasterio, respectivamente

Actualmente, hay seis mujeres en el organismo supervisor de todas las actividades económicas del Vaticano, entre las cuales destacan las españolas Eva Castillo y Maria Concepción Osácar Garaicoechea, ambas con experiencia en altos cargos de empresas reconocidas. Además, los Museos Vaticanos también están dirigidos desde el 2016 por una mujer: Barbara Jatta. Un año antes, el Papa situó al frente del Hospital Pediátrico Bambino Gesù a la gestora Mariella Enoc.

Encuentro con Biden

La semana pasada, el papa Francisco bendijo al presidente norteamericano, Joe Biden, asegurándole que es "un buen católico" que tiene que seguir recibiendo la comunión". Los dos mantuvieron una actitud muy cercana durante su encuentro y se cogieron de las manos en señal de amistad - tal como muestran las imágenes proporcionadas por el Vaticano - e incluso se produjeron momentos en los cuales el pontífice reía con las palabras del mandatario.

Se trata de un encuentro con una especial importancia, dado que es el segundo presidente católico de la Historia de los Estados Unidos al ser recibido por un papa, después de John F. Kennedy. Esta cordialidad parece pasar página a las relaciones entre el Vaticano y los Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.

En la imagen principal, el Papa Francesc / Europa Press