El papa Francisco ha hecho un llamamiento al "diálogo" y la "paz" en todos los países del mundo que "tienen problemas, España también". El máximo responsable de la iglesia católica lo ha dicho en el vuelo de vuelta del viaje oficial a Japón, donde ha ofrecido una rueda de prensa.

Los medios oficiales del Vaticano recogen que respondiendo a una cuestión en torno a Hong Kong, el Papa ha hecho una reflexión más amplia destacando que no es sólo en esta zona del planeta donde hay problemas. "Piense en Chile, piense en Francia, la democrática Francia: un año de chalecos amarillos", ha dicho. "Piense en Nicaragua, y en otros países de la América Latina que tienen problemas como este, e incluso algunos países europeos. Es general. ¿Y cómo lo ve la Santa Sede? Hace un llamamiento al diálogo, a la paz".

Profundizando en la respuesta, Francisco ha afirmado que no se trata sólo de Hong Kong, sino que hay "varias situaciones problemáticas" que no era "capaz de evaluar en este momento". Y ha añadido: "Yo respeto la paz y pido que haya paz en todos estos países que tienen problemas, España también. Es mejor poner las cosas en perspectiva y hacer un llamamiento al diálogo, a la paz, de manera que los problemas puedan ser resueltos".

El papa Francisco no ha mostrado nunca una postura ni oficial ni oficiosa en torno al conflicto entre España y Catalunya, y esta vez tampoco ha hecho mención de la cuestión catalana. La mención a los "problemas" de España la ha hecho en el marco de una pregunta sobre la situación en Hong Kong, donde los manifestantes sí han establecido paralelismos en alguna ocasión entre su causa y la catalana, tal y como también ha pasado en Catalunya durante las manifestaciones contra la sentencia del procés.