La posibilidad de un referéndum pactado causa pánico en la Moncloa: hasta tres ministros del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez han salido hoy a decir "no" al derecho de autodeterminación de Catalunya, en tres entrevistas en diarios. En el primer fin de semana después de que el nuevo gobierno socialista ha llegado al poder, la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet; el de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta, Carmen Calvo han dejado bien claro que "no hay nada que negociar" sobre un referéndum.

Meritxell Batet ha asegurado que no se trata de "ver quién gana en las urnas", ya que defiende que con un referéndum "no saldríamos del conflicto". En una entrevista en El Periódico, la socialista ha explicado que "no se trata de votar independencia sí o independencia no", sino de "buscar una solución de consenso".

La vicepresidenta Carmen Calvo también se ha referido en una entrevista en el rotativo El País. "El referéndum no entra en ninguna agenda del gobierno de España. No puede entrar. Nosotros también somos el gobierno de los catalanes, tanto de los independentistas como de los que esperan que su gobierno esté a la altura de la tranquilidad que necesitan, ha sentenciado. Y siguiendo esta línea, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también ha rechazado el derecho de autodeterminación de Catalunya en una entrevista en el ABC, en qué ha sido bien contundente: "No hay nada que negociar" al respecto.

Sin formar parte del gobierno español, el líder del PSC, Miquel Iceta, otra figura clave de las negociaciones con el Estado, también ha afirmado "que no hay margen para un referéndum".

El nuevo ejecutivo de Sánchez sí que pondrá sobre la mesa la posibilidad de recuperar los 45 de los puntos que el president Carles Puigdemont —y antes, Artur Mas— planteó a Mariano Rajoy hace dos años. En total, los puntos propuestos por los catalanes eran 46, ya que el último plantea la celebración de un referéndum. Este, tal como pasó con Rajoy, no entrará en la hipotética oferta de diálogo del nuevo gobierno español.

Estas declaraciones llegan al día siguiente de que el experto independiente de la ONU para la promoción de la democracia, Alfred-Maurice de Zayas, afirmara que hay que comprender que "Catalunya tiene una cultura y tradiciones propias" y que, por lo tanto, "el único camino a seguir es a través de un nuevo referéndum". Además, recordó que todos los estados miembros de las Naciones Unidas y/o los estados que forman parte de Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Derecho Político y Derechos económicos, entre ellos España, se han comprometido legalmente a respetar y promover el derecho de autodeterminación.