Alfred-Maurice de Zayas, experto independiente de la ONU para la promoción de la democracia, propone un nuevo referéndum de independencia en Catalunya aprovechando el cambio de gobierno en España. De Zayas lo expone en un artículo en su blog personal donde considera que el cambio de gobierno en Madrid da esperanza para que "las negociaciones de buena fe puedan ser posibles con el gobierno de la Generalitat de Catalunya".

En la misma línea, el experto de la ONU recuerda que cualquier forastero tendría que comprender que Catalunya tiene una cultura y tradiciones propias y que, por lo tanto, "el único camino a seguir es a través de un nuevo referéndum".

A continuación, indica que todos los estados miembros de las Naciones Unidas y/o los estados que forman parte de Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Derecho Político y Derechos económicos, sociales y culturales, se han comprometido legalmente a respetar y promover el derecho de autodeterminación.

De Zayas cree que la implementación del derecho a la autodeterminación es "una estrategia esencial para la prevención de la violencia, los conflictos internos, regionales e internacionales". 

Por estos motivos, asegura que él da apoyo "al fortalecimiento y la promoción del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en el mundo entero".