Ya hace semanas que se avisa del alarmante aumento de los casos de Covid-19 en toda la Unión Europea, pero verlo en forma de datos no siempre es fácil. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), cada semana publica las actualizaciones de los mapas de cuatro indicadores y gran parte de la UE está, actualmente, teñida de rojo con respecto a los casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y, en consecuencia, también con respecto a las zonas de riesgo. Es por eso que gran parte de los países comunitarios empiezan a endurecer las restricciones para intentar bajar estas cifras.

Si nos centramos en el mapa de los contagios por cada 100.000 habitantes, países como Polonia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Rumania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Irlanda, Islandia, Malta y Liechtenstein tienen más de 150 casos por 100.000 habitantes en todas las regiones del país, países completamente rojos. No se quedan lejos España, Reino Unido y Austria, que solo tienen dos regiones en la horquilla entre los 50 y los 150 casos. En el caso de España estas dos regiones son las Balears y el País Valencià.

Un peldaño por debajo, a pesar de que también con altos índices de contagio, encontramos a Portugal, Italia, Hungría y Bulgaria, donde en todo el país se superan los 50 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Por otra parte, Chipre, Letonia, Lituania, Dinamarca y Suecia, a excepción de una sola región, tienen una incidencia de entre 50 y 150 casos por cada 100.000 ciudadanos.

Alemania y Grecia presentan casos similares, ya que todo el país se encuentra por debajo de los 150 casos exceptuando una sola región, en el caso alemán se trata de Berlín y en el caso griego se trata de una parte de Macedonia. Por último, los países menos afectados por la pandemia actualmente son Finlandia, Noruega y Estonia, estados donde en gran parte del territorio no llegan a los 50 infectados por cada 100.000 habitantes.

Captura de pantalla de los casos notificados por cada 100.000 habitantes / EDCD

Captura de pantalla de los casos notificados por cada 100.000 habitantes / EDCD

Zonas de riesgo dentro de la UE

El segundo indicador que muestra el EDCD son las zonas de riesgo dentro de la UE. En este mapa podemos ver la combinación de dos datos, la tasa de notificación de casos y la tasa de positividad en las pruebas diagnósticas de coronavirus. En este indicador hay tres estados que no han proporcionado los datos esta semana, el Reino Unido, Bélgica y Liechtenstein.

Los países con menos riesgo por el coronavirus dentro de la UE son, con diferencia, Noruega, Finlandia y Grecia, ya que son los únicos estados con gran parte del territorio en verde, es decir, menos de un 4% de positivos en pruebas diagnósticas y menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Al nivel intermedio, pintados de color amarillo, encontramos Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca y Chipre, que tienen más de un 4% de positivos en las pruebas diagnósticas, pero no llegan a los 150 casos por 100.000 habitantes. En una situación muy parecida se encuentran Alemania y Noruega donde encontramos todas las regiones pintadas de amarillo menos una, que está pintada de rojo.

Por último, la gran parte de los estados comunitarios están teñidos de rojo, como la semana pasada, lo que implica que tienen más de 50 casos por cada 100.000 habitantes y, al mismo tiempo, de todas las pruebas diagnósticas que hacen, más de un 4% dan positivo. Estos estados son España, Irlanda, Francia, Islandia, Países Bajos, Austria, Eslovenia, Croacia, República Checa, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria, Malta y Luxemburgo. El único estado que muestra una pequeña diferencia es Italia que tiene una región pintada de amarillo, aunque el resto del territorio está en rojo.

Captura de pantalla de las zonas de riesgo en Europa / EDCD

Número de pruebas diagnósticas realizadas

Con respecto al número de pruebas diagnósticas hechas, gran parte de la UE se encuentra por encima de los mínimos establecidos de las 300 por cada 100.000 habitantes, los únicos que no llegan a este umbral son, otra vez, Reino Unido, Bélgica y Liechtenstein.

De hecho, la inmensa mayoría de Estados se encuentra en la horquilla de entre 1.000 y 2.499 pruebas diagnósticas por cada 100.000 ciudadanos. Los cuatro países que superan esta cifra de pruebas hechas son Islandia, Dinamarca, Luxemburgo y Chipre y los que se quedan por debajo son Estonia, Polonia, Hungría, Rumania, Croacia y Bulgaria.

Captura de pantalla de los tests|tiestos hechos en la UE por cada 100.000 habitantes / EDCD

Positivos en pruebas diagnósticas

El último dato que analiza el EDCD es el porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas. En este mapa vemos como en la mayoría de los estados de la UE este porcentaje es superior al 4%, aunque no se indica el valor total del dato. Los estados que consiguen, de momento, un porcentaje inferior al cuatro son los países nórdicos, Estonia, Letonia y Lituania, Alemania, Luxemburgo, Grecia y Chipre.

Captura de pantalla de la ratio de positivos en los países de la UE / EDCD