El pasado 27 de agosto el presidente de la sectorial de Territorio de ERC, Fracesc Sutrias, fue nombrado por el Govern como personal eventual del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, área liderada por la consellera y portavoz, Sílvia Paneque. Sutrias fue miembro del equipo redactor de la última ponencia política de Esquerra Republicana —entre enero y marzo de este año— a propuesta de Oriol Junqueras. Además, ha sido director de la Agència Catalana del Consum y exdirector general de Patrimonio de la Generalitat. Sutrias también fue concejal de ERC en Rubí (1995-2000) y teniente de alcalde del ayuntamiento. También fue secretario de Estrategia Territorial (2022) y de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana (2022-2024).

Las funciones del cargo

Desde su nombramiento, las funciones de Sutrias son, por una parte, informar y asesorar al ejecutivo, el Departament o los diferentes departamentos de la Generalitat implicados en relación con la elaboración de estudios de análisis y prospectiva con respecto a la acción de la política transversal del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica que tiene impacto en su gestión de políticas públicas. Además, también tendrá que establecer contactos con el Departament o los diferentes departamentos con el fin de dar apoyo y asesoramiento en el seguimiento de las políticas de estrategia, análisis y prospectiva que tienen impacto transversal. Otra de sus ocupaciones será la de dar apoyo y asesoramiento a la persona o personas titulares de las unidades afectadas en materias como la planificación, el diseño y la coordinación de los estudios prioritarios con enfoque transversal. Finalmente, se incluyen las tareas de evaluación y hacer seguimiento del impacto de la política transversal aplicada.

Sutrias está especializado en derecho inmobiliario y urbanístico y derecho público, y también ha sido director gerente del Consorcio Urbanístico VNG Eixample Nord en Vilanova i la Geltrú (2008-2016), gerente de la sociedad municipal Martorell GGestió del Sòl, y conseller delegado de la empresa pública Promociones Urbanas de Rubí (Proursa). También ha participado en la Fundació Habitat 3, y ha formado parte del Consorci Metropolità de l’Habitatge y del Consell de l’Habitatge de Barcelona, además de formar parte de consejos asesores urbanísticos como el de la Vivienda de Catalunya (2003-2006), y la Comissió d’Urbanisme i Habitatge de la Federació de Municipis (2004-2007).

Amnistía

En junio de este año, la Audiencia de Barcelona concedió la amnistía a casi 40 miembros del Govern y empresarios procesados por la organización del 1-O del 2017. Entre los amnistiados se encontraba Francesc Sutrias, con que en el 2019 fue procesado por el delito de malversación de caudales públicos y por el delito de desobediencia. En la resolución, la Audiencia considera que sus causas tenían por objeto hechos que se encuentran "claramente comprendidos" en el artículo 1 de la ley de amnistía para tratarse de "conductas directa o indirectamente orientadas a la consecución de los fines propios del procés independentista catalán". Con respecto al delito de malversación, el ministerio público no aprecia "ningún ánimo de enriquecimiento propio".