La conselleria de Economia ya ha retirado la pancarta con el lazo blanco y una franja roja de una de las ventanas del edificio, según adelanta TV3. Esta pancarta sustituía la del lazo amarillo, vetada por la Junta Electoral Central (JEC). Al frente de la conselleria está el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

lazo blanco Economía

Fuentes de la Conselleria han explicado que tanto la colocación de pancartas como el resto de acciones llevadas a cabo en el departamento en favor de los presos los han impulsado funcionarios de las Asamblees en Defensa de les Institucions Catalanes (Adic).

"La Conselleria no ha dado ninguna orden de retirar los lazos", han concretado al mismo tiempo que han subrayado que han sido los trabajadores adscritos a esas asambleas los que han quitado la simbología del edificio público.

Este jueves a primera hora, el presidente Quim Torra decidió tapar la pancarta con el lazo amarillo de la Generalitat con otra de idéntica con un lazo blanco. Esta fue la respuesta de Torra a la prohibición de la Junta Electoral Central del lazo amarillo a los edificios públicos durante el periodo electoral. Lo mismo hicieron las conselleries y el resto de dependencias públicas.

La JEC dio al conseller de Interior, Miquel Buch, hasta las 15 horas de este viernes para que envíe los Mossos d'Esquadra a retirar lazos y pancartas de los edificios de la Generalitat, y lo advirtió de posibles responsabilidades penales si no retira la orden.

La resolución de la JEC pide al cuerpo policial catalán que saque "banderas esteladas, lazos amarillos o blancos con rayas rojas u otros de análogo significado" así como "fotografías de candidatos o políticos" y "pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista" de los espacios institucionales. En caso de que Buch no cumpla la orden, la JEC requerirá a la jefatura de los Mossos que proceda a la "inmediata ejecución" de la retirada de los símbolos.

Por otro lado, según ha podido saber El Nacional.cat, la mayoría de consellers han acordado que los lazos y pancartas se quitarán de motu proprio para evitar que los Mossos hayan de descolgar la simbología.

Retiran el lazo de la sede de la Generalitat a Girona

La Delegación de la Generalitat a Girona ha retirado el lazo blanco con una franja roja que el jueves a mediodía colgaron en la fachada del edificio. 

delegacio generalitat girona acn

A primera hora de la mañana de este viernes, los trabajadores lo han descolgado y no ha durado ni 24 horas. También se han descolgado un par de lazos negros que algunos trabajadores también habían colocado en el balcón del edificio.