La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, también ha reaccionado ante el anuncio del ministro de Justicia sobre la tramitación inminente del indulto a los presos políticos y ha querido dejar bien claro que el Gobierno tiene "la obligación legal" de tramitarlos y ha destacado que esta vía "no sería una solución política para nada".

Paluzie ha considerado que la amnistía sola no soluciona nada sino que "puede generar problemas". Según ha defendido, sólo serviría en caso de acompañar un referéndum acordado con el Estado. Un escenario que no ve posible ni realista porque el estado español no está en este punto.

"Estrategia compartida"

Ante esta situación, la presidenta de la ANC ha emplazado el independentismo a "recuperar la iniciativa política y estratégica para conseguir la independencia" y al mismo tiempo trazar una estrategia jurídica internacional para conseguir la nulidad de las causas.

Paluzie ha hecho estas declaraciones desde las puertas del Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC), donde ha acompañado al president de la Generalitat, Quim Torra, para declarar por la segunda causa por la pancarta en favor de "presos políticos y exiliados".