Aprovechando su estancia en Edimburgo para dar apoyo a la consellera Clara Ponsatí, la presidenta de la Assemblea Elisenda Paluzie concedió una entrevista al diario The National, el único abiertamente favorable a la independencia escocesa. En plenas negociaciones de Esquerra con el PSOE para investir a Pedro Sánchez, la Assemblea está de espaldas a un acuerdo con los socialistas que no acepte la autodeterminación: "Los barones socialistas de diferentes regiones son profundamente anticatalanistas, por lo cual es una situación difícil" poder pactar.

Es por eso que Paluzie señala que "Catalunya insta a prepararse por la vía unilateral hacia la independencia". Además, pone un adjetivo a los encuentros entre independentistas con Iglesias y Sánchez. Según la líder de la Assemblea son "extrañas". Y viendo de dónde vienen y hacia dónde van, se muestran escépticos a llegar a ningún acuerdo.

Sobre la situación actual en Catalunya, Paluzie no es optimista: "La ola de represión ha aumentado, ahora hay más después de las protestas y manifestaciones por la sentencia del 1 de octubre". La única vía que darían por válida a dar apoyo a cualquier formación de un gobierno español sería que "reconociera Catalunya como un sujeto político".