La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha criticado el intento de criminalizar el entorno de Carles Puigdemont mediante contactos con ciudadanos rusos, ya que se utilizan para "desacreditar el movimiento independentista" y se basan en "informes de la Guardia Civil que han alimentado la instrucción del juez Aguirre".

Sin embargo, Paluzie ha admitido que el independentismo no puede ser "naïf": "No podemos negarnos a tener relaciones con estados que no sean totalmente demócratas". "Si algún día declaramos la independencia, no podemos tener el voto en contra de Rusia", ha remarcado, cuando ha recordado que "la Unión Europea tiene relaciones" con este país.

La Diada será un termómetro

Paluzie también ha hablado sobre las manifestaciones de esta semana. Después de un año muy duro, con pocas movilizaciones en clave independentista, la Diada 2021 servirá de "termómetro" del movimiento. Así lo ha expresado la presidenta de la Assemblea en una entrevista este lunes al programa Aquí, con Josep Cuní (SER Catalunya), donde ha remarcado que la manifestación de este año es importante porque significa "la reanudación de la movilización".

De esta manera, de la Diada quedará "lo que quiera expresar la ciudadanía", ha dicho Paluzie. Concretamente, la presidenta de la ANC ha dicho que la jornada será un "termómetro de los sentimientos" de la gente sobre los partidos políticos y su actitud hacia la independencia.

Paluzie, optimista con la asistencia

Paluzie ha descartado, en cambio, que la Diada sea un termómetro sobre el estado del independentismo, refiriéndose a la baja asistencia que se prevé a la manifestación. "Ya contamos que este será el titular de la prensa, pero miremos cuántas movilizaciones masivas ha habido con la pandemia", ha señalado. Además, se ha mostrado optimista: "Confío en que haya gente".

La presidenta de la Assemblea ha asegurado que la manifestación será "clásica", en el sentido que "habrá movimiento": "Bajaremos por la Laietana e iremos a la Ciutadella". De esta manera, Paluzie ha recomendado el uso de la mascarilla, aunque la manifestación estará esponjada. Igualmente, ha asegurado que se instalará un escenario fuera del parque para evitar que se cierren las puertas.

mapa anc

El recorrido de la manifestación de la Diada 2021 / ANC

La gente aprovechará la Diada para manifestar sus sentimientos hacia los partidos políticos, pero Paluzie ya lo ha hecho hoy. Ha reprochado la falta de determinación política del 27 de octubre de 2017, cuando el presidente Carles Puigdemont declaró la independencia. "No había determinación, la declaración se hizo para no perder las elecciones siguientes", ha criticado.

Entonces, Paluzie quiere que se culmine "el procés con una declaración de independencia efectiva". Es por eso que la ANC promueve iniciativas a caballo entre la gestión ordinaria y el avance del movimiento independentista. Entre estas iniciativas destacan la soberanía energética y fiscal, según ha señalado Paluzie sobre la hoja de ruta independentista que tiene que seguir el Govern.

 

Imagen principal: La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie / ACN