La flamante presidenta del ANC, Elisenda Paluzie, escogida este sábado por el cargo, ha asegurado que la entidad tiene que trabajar "para hacer efectiva a la República sin plazos". En una entrevista en Catalunya Radio, Paluzie ha hecho un llamamiento a "no ceder ni un milímetro" y a seguir construyendo "sobre la base del 1-O" pero a hacerlo sin plazos porque "la situación es difícil y compleja". Paluzie también ha reconocido que la hoja de ruta de la Asamblea "se está alejando bastante del Parlament".

La nueva líder del ANC también ha explicado que en la reunión del secretariado, donde este sábado fue escogida, se leyó una carta de Jordi Sànchez donde decía "que en ningún caso teníamos que dejar de sentirnos libres en nuestra acción contra su encarcelamiento. Paluzie ha asegurado que los encarcelados son "rehenes políticos" y ha hecho un llamamiento a denunciar los "tics autoritarios" del Estado español.

La profesora de Economía de la UB y ex decana de la Facultad es la nueva presidenta del Assemblea Nacional Catalana. Paluzie ya fue la candidata más votada en las elecciones del Secretariado Nacional el pasado 17 de marzo y este sábado fue escogida como presidenta por este nuevo Secretariado con 71 votos a favor y dos abstenciones y hay 4 votos que no se han emitido.