El Estado tiene que hacer una propuesta para Catalunya y no a la inversa. Así lo ha considerado la líder de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha apostado para que sea el Gobierno quien ponga sobre la mesa una oferta para resolver el caso catalán. "Sólo podemos escuchar una propuesta de referéndum acordado. Y la oferta la tiene que hacer el estado, porque nosotros ya hemos hecho el referéndum", ha defendido Paluzie en declaraciones en El Suplement de Catalunya Ràdio.

La presidenta de la ANC considera que el independentismo tiene que estar abierto a escuchar una propuesta de referéndum pactado por parte del Estado, aunque no tiene confianza que se produzca. "Lo único que podemos escuchar es una oferta de referéndum pactado y tutelado internacionalmente", ha sentenciado Paluzie.

No obstante, desde la ANC no tienen muchas esperanzas en una vía pactista con el Estado. De hecho, para Paluzie, es exactamente lo mismo la propuesta de que pueda venir de PP, PSOE y Ciudadanos. Para Paluzie, la obligación del independentismo es escuchar y negociar una propoosta, pero cree que en definitiva "esta propuesta no llegará, ni está ni se lo espera".

El futuro de la ANC

Después del la asamblea de Òmnium Cultural de ayer, en la que se reeligió Jordi Cuixart como presidente de la entidad y se marcó el diálogo como hoja de ruta del independentismo, ahora la ANC considera que tiene que plantear en un nuevo escenario los objetivos "irrenunciables" de la entidad soberanista, en la que todavía está marcada como hito la República catalana.