La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha subrayado que su entidad siempre estará al lado de la defensa de la libertad de los presos políticos, pero ha querido dejar claro que "esta libertad sólo nos la dará la independencia, hay que seguir luchando por este objetivo".

En una entrevista en Els matins de TV3, Paluzie se ha dirigido al Govern y lo ha instado a trabajar por la República: "La represión nos desorienta, pero nos tenemos que poner a trabajar en la vía unilateral ya que el estado español no reconoce el derecho a la autodeterminación". A pesar de este anhelo de avanzar hacia la República, Paluzie ha lamentado que hay elementos de debilidad que se tienen que trabajar y que "cuesta avanzar".

Paluzie considera que actualmente el independentismo está en un momento de transición: "Estamos mucho más arriba de cuando empezamos, pero nos hemos quedado en un rellano, no acabamos de llegar a la cumbre". Es por este motivo que ha vuelto a insistir en la vía unilateral; "la única vía que depende de nosotros".

La Crida

Y ahora, en un "período de transición" del independentismo, la presidenta de la Assemblea ha reivindicado su entidad como una herramienta "transversal". lo ha dicho en ser preguntada por el perfil asociativo y transversal que se adjudica la Crida des del congreso constituyente del sábado. "La ANC es una entidad muy y muy plural; la Crida no es esto, está el Govern, los consellers, el fundador es quien ha sido presidente de la Generalitat y aun debe de tener el carné del PDeCat; es otra cosa", ha dicho en asegurar que el nuevo movimiento de Carles Puigdemont "no esconde que es un instrumento político" con intención electoral.

"Acompañemos a los presos"

La Dirección General de Servicios Penitenciarios notificó este martes a las defensas de los presos políticos catalanes que, finalmente, el traslado será este viernes, día 1 de febrero. La presidenta de la ANC ha explicado que hay movilizaciones convocadas para mañana pero que se tendrá que estar atento a las redes sociales "porque no se conocen las horas exactas del traslado".

De la misma manera, Paluzie ha expuesto que la idea de la ANC no es impedir el traslado, si no "acompañar a los presos en los arcenes y puentes".

El juicio, que todavía no tiene fecha de inicio, "tiene que ser una herramienta de denuncia", ha matizado Paluzie que ha explicado que ella estará en Madrid el día que empiece. Paluzie lo ha justificado recordando que Jordi Sànchez afronta el juicio como expresidente de la ANC.

Con respecto a otras movilizaciones, como la huelga que ha convocado la Intersindical, que muy probablemente coincidirá con el inicio del juicio, Paluzie ha apelado a "las bases plurales de los sindicatos para que se unan a la huelga".

Finalmente, Paluzie ha revelado que la ANC ha convocado concentraciones en diferentes ciudades europeas para el día 5, "que es la fecha que más suena para empezar el juicio". La concentración que organiza la ANC de Inglaterra se hará en Downing Street, ha precisado.