La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha augurado este lunes que las decisiones judiciales internacionales sobre las extradiciones del presidente Carles Puigdemont y de los consellers en el exilio pueden poner en evidencia "la autarquía" jurídica española.

Paluzie ha presentado en el Ateneu Barcelonès el libro del escritor y periodista Lluís Busquets i Grabulosa 'El judici. Els líders independentistes a la banqueta' (Editorial Gregal), que reúne una crónica personal de las 52 sesiones del juicio del procés independentista y los centenares de declaraciones de testigos, y que el autor compagina con un análisis de la evolución de las sesiones.

La líder de la ANC considera que las decisiones judiciales en el extranjero serán la manera de "salir de esta dialéctica perversa de defenderse de cosas que no eran delitos, sino derechos".

"Aquí es donde podremos empezar a tener victorias y salir de este marco mental", ha dicho, y ha destacado que el 12 de diciembre empezarán las vistas sobre la posible extradición de la consellera Clara Ponsatí.

Para Paluzie, aunque todo culmine en el Tribunal de Estrasburgo, antes ya se notará un contraste con la justicia española: "Habrá una serie de diferencias que ya podremos ver y respirar y decir".

"No somos sólo nosotros los que vemos las cosas de esta manera", ha reiterado, y finalmente ha definido el libro de Busquets como un testigo histórico al que se añade la calidad literaria con la que el autor culmina la descripción de cada sesión judicial.