Clara y contundente. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido al Parlament que ejerza un "acto de soberanía" para investir a Carles Puigdemont. Así lo ha pedido esta madrugada a través de Twitter, donde ha soltado que "las resoluciones recordando que el President Puigdemont tiene el derecho político intacto se convertirán en palabras al viento si no se traducen en hechos".

Precisamente por eso, Paluzie considera que "la mejor respuesta es política y está a manos de los partidos" y ha querido dejar claro que "es positivo que contra la represión haya frentes amplios, pero eso —ha subrayado— no condicionará en nada nuestro posicionamiento político".

Lamentándose de que la justicia y el gobierno español "buscan nuestra humillación", la presidenta de la ANC ha cargado contra las actuaciones de los Mossos estos últimos días en las protestas pacíficas lideradas por los Comités de Defensa de la República (CDR) porque "están siendo reprimidas con desproporción policial y vulneración de protocolos en un contexto de fuerte intervención de los Mossos dirigidos por el Sr. Puigserver nombrado por el ministro Zoido", es decir, orquestados por el artículo 155 de la Constitución española.

Justamente en este sentido, Paluzie ha instado a los Mossos a "no malbaratar el prestigio que se habían ganado con actuaciones proporcionadas propias de una policía democrática en referencia a las acciones durante la jornada del referéndum del 1-O, cuando protagonizaron un papel muy diferente del de la policía española, que se pasó todo el día cargando contra la ciudadanía catalana.

Uno de los puntos claves para seguir dando imagen de serenidad y pacifismo es "mantener la calma", pero también aplicar siempre los principios de no violencia en las legítimas acciones de protesta. De hecho, todas las personalidades políticas y sociales relacionadas con el proceso están pidiendo estos días a la población que no ceda a la violencia y que siempre se dé una imagen de paz en las protestas pacíficas que están teniendo lugar estos últimos días.

Paluzie ha querido transmitir un mensaje de seguridad y confianza a la ciudadanía asegurando que la ANC "está desde el sábado en pleno funcionamiento para dar respuesta en esta hora grave" y ha agradecido la "respuesta masiva" del pueblo catalán por la manifestación del domingo delante la sede de la Unión Europea en el consulado alemán "para pedir a la ciudadanía europea y alemana que se oponga a una extradición de cargos electos acusados de delitos inventados en una causa política".

Aparte de eso, también ha querido recordar a los consellers exiliados que la Caja de Solidaridad de la ANC y de Òmnium también está a su disposición.

Esta mañana, el Parlament celebrará un pleno dedicado al debate del derecho político de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, tres personalidades que han sido en estos últimos meses candidatos a la Presidència de la Generalitat, pero a quienes la justicia española ha impedido por todas las vías que puedan liderar Catalunya.