La expresidenta de la ANC Elisenda Paluzie y el exdiputado de la CUP David Fernàndez han denunciado este miércoles "el espionaje político masivo" contra el independentismo con software como Pegasus, según ha informado la ACN. En un acto organizado por la ANC en Bruselas, Paluzie ha asegurado que agotarán la vía judicial para denunciar el espionaje que han sufrido personas independentistas y ha remarcado que se tiene que evitar que estas intromisiones tengan un "efecto paralizador" en el movimiento soberanista. Por su parte, Fernàndez ha apuntado que es un "ataque contra un movimiento político pacífico" y que el uso de software de espionaje es una cuestión que va más allá del Estado y de Europa, ya que es "global".
Evitar "crear pánico"
Paluzie ha detallado en qué consisten los procesos judiciales que han iniciado desde la entidad independentista ante esta intromisión. "Tenemos que lucharlo todo. No tenemos que dejar que las cosas pasen", ha apuntado la expresidenta de la ANC, que ha lamentado que el comité de la Eurocámara que investiga el uso de Pegasus no visite el Estado español. A la vez, la activista independentista ha afirmado que no hay que crear pánico porque es importante que no se reduzca "el compromiso en las causas políticas". "Es necesario para el movimiento que demos un mensaje positivo de empoderamiento y persistencia en nuestras ideas y actividades", ha destacado. A pesar de este mensaje de Paluzie, el exdiputado de la CUP ha subrayado que no se puede "aislar el caso de Pegasus" y que es necesario aumentar la ciberseguridad ante el espionaje destapado a los independentistas. Fernàndez, que ha participado en el encuentro a través de una videoconferencia, también ha criticado la poca investigación al Estado por estos casos: "Esperaríamos que todos los parlamentos democráticos hicieran alguna cosa para que no volviera a pasar y que se investigara, pero no pasa". Además, ha lamentado que el Gobierno no haya dado ninguna explicación a la Comisión Europea. "No es sólo con que no nos respondan a nosotros, tampoco en la Comisión Europea", ha dicho.
En contra del posicionamento de la Comisión Europea
En el acto, también ha participado Chloé Berthélémy, experta en derechos digitales, que ha criticado la respuesta por parte de la Comisión Europea al espionaje contra independentistas. "Han dicho que es una competencia europea como si ser espiado fuera normal. Eso envía una señal muy mala a la población", ha explicado. Berthélémy ha apuntado que es necesario consensuar "qué es y qué no es aceptable" en las sociedades y ha recordado que hay cosas que la gente quiere mantener "en privado". Para la experta, el espionaje utilizando software como Pegasus es un asunto europeo porque la Unión Europea tiene legislación para actuar cuando no se respetan las comunicaciones privadas. En esta línea, Berthélémy ha señalado que es importante tener una definición europea de seguridad nacional porque "la legislación no va en buena dirección".