La renovada presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se ha mostrado contundente sobre el papel que las formaciones independentistas tienen que tener en relación al suplicatorio contra Laura Borràs que se votará el jueves en el Congreso y ha asegurado que tanto ERC como la CUP "claramente tienen que votar 'no'".

"Como el suplicatorio saldrá adelante, pienso 'no participes con una justicia vengativa, no seas cómplice, no entregues a nadie al enemigo aunque haya podido cometer una irregularidad administrativa'", ha explicado en una entrevista en El Periódico. Paluzie ha defendido el voto en contra del suplicatorio y ha argumentado que después "en la guerra entre partidos" ya será legítimo "utilizar la forma como JxCat ha gestionado el caso".

Por otra parte, Paluzie ha cuestionado que el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, promoviera a una candidata alternativa a la presidencia. "No he acabado de entender su papel", ha dicho. Paluzie ha atribuido la decisión del presidente de la Cambra, muy crítico con ella durante los comicios, en "una mezcla de frustración del 1-O, poca reflexión estratégica y una mezcla de personas que en el pasado habían sido importantes dentro de la ANC pero que ya no lo son y les cuesta abandonar el rol de control de la organización".

Para la líder de la ANC, sin embargo, lo más preocupante es si esta operación ha supuesto "un desprestigio" de su papel como presidente de la Cambra de Comerç y de Eines de País, "fundamental" para el independentismo.

En este sentido, al ser preguntada por la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español Paluzie ha remarcado que ve "un recorrido nulo". Así, rechaza que se argumente que se está "abierto al diálogo" porque "eso ya se hizo en octubre del 2017 al parar una declaración de independencia pidiendo la mediación internacional". "Y acabó como acabó, como el rosario de la aurora", ha lamentado.

"El estado español no negocia, sólo hay que ver su historia, sólo se le puede ganar", ha concluido, para añadir después que "es mejor demostrar que quieres el diálogo cuando ya has ganado". "Si estás suplicando el diálogo, nadie negociará nada contigo", ha insistido.