Elisenda Paluzie será la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por dos años más. Así lo han decidido este sábado los 77 miembros del nuevo secretariado nacional por un amplio porcentaje, según han confirmado fuentes de la organización a ElNacional.cat. Paluzie ha obtenido el 86,1% del apoyo del secretariado (63 votos).

Paluzie ya fue la secretaria más votada en las elecciones del último fin de semana, en el que obtuvo 6.078 votos. En segunda posición se situó al periodista y exdiputado de la CUP, Antonio Baños, con 5.283 votos, y en tercera posición la impulsora de la campaña que ganó las elecciones en la Cambra de Comerç, Montse Soler Prat, con 4.687 votos.

De esta manera, Paluzie se ha impuesto de manera contundente a Soler, candidata afín al presidente de la Cambra, Joan Canadell, que en los últimos días se había postulado como alternativa a la actual dirección de la entidad. Soler sólo ha podido conseguir el 17,6% de los votos (10).

David Fernàndez Aguilera, nuevo vicepresidente

El vicepresidente de la entidad será David Fernàndez Aguilera, actual vicepresidente del Cercle Català de Negocis, que ha recibido el 68,9% del apoyo, frente al 17,6% que ha conseguido el secretario Salvador Vergés. Aunque Fernàndez recibió el apoyo público de Canadell antes de las elecciones al secretariado, en los últimos días se habría situado más cerca de la actual presidenta. El ya actual vicepresidente de la entidad coincide con la inmensa mayoría del secretariado nacional en que la organización se tiene que mostrar más contundente con los partidos.

Fernàndez, pues, sustituirá a Pep Cruanyes, quien hasta ahora había sido el número dos de la entidad. Precisamente, Cruanyes dijo hace pocos días en declaraciones a este diario que durante los últimos dos años en que él y Paluzie tomaron la dirección, la entidad había pasado "de hacer acciones para responder la represión a asumir que la represión forma parte del Estado" y "a utilizar la represión para denunciar el Estado internacionalmente".

En los últimos días, Paluzie se había mostrado muy satisfecha con la constitución del nuevo secretariado, al constatar que no había "ningún secretario con carné de partido". Estas declaraciones llegaron en un momento en que la ANC, con la unilateralidad en su hoja de ruta, quiere volver a ser la herramienta de presión hacia los partidos independentistas, ahora inmersos en el diálogo con el Gobierno.

Tesorero y secretario

A lo largo de la tarde, el secretariado han designado quienes tienen que ocupar los otros dos cargos orgánicos de la entidad. Así pues, se ha escogido a Carles Xavier Gómez como tesorero y a Patricia Sierra como secretaria. Ambos ya eran secretarios en la última etapa.