La presidenta del ANC, Elisenda Paluzie, está convencida de que las "convicciones" del independentismo 'triunfarán ante el "poder" del Estado y por eso ha advertido al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que "ya puede ir preparando a los embajadores porque no le servirán de nada". En su intervención a la manifestación de esta tarde en Barcelona, Paluzie ha asegurado que el independentismo no abandonará sus objetivos.

La presidenta ha recordado los presos y exiliados y también se ha referido a los alcaldes investigados por el referéndum, los maestros investigados por delitos de odio y los diferentes encausados por el proceso como los miembros de CDR a acusados de terrorismo y los políticos procesados por el 9-N. Según Paluzie, esta judicialitzación ha estadoun "goteo incesante que empezó en septiembre del año pasado, cuando el estado español decidió que todo valía para parar la independencia de Catalunya." Pero ha recordado, en medio de una gran ovación, que "el referéndum o lo pararon, lo hicimos y lo ganamos".

La presidenta del ANC se ha referido a la constante "vulneración de derechos fundamentales", que se ha producido desde entonces y que los independentistas han denunciado a varias instancias judiciales internacionales, y especialmente al "abuso de la prisión preventiva".

Paluzie ha asegurado que a pesar de la presión del Estado estos meses el independentismo no abandonará "los objetivos políticos". "Persistiremos", ha sentenciado. Además, ha añadido que seguirán denunciando "dónde haga falta" esta vulneración de derechos.